Este artículo se publicó hace 16 años.
Alemania, en recesión tras contraerse su PIB trimestral
El Producto Interior Bruto de Alemania se redujo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre, lo que supone la primera recesión técnica de la principal economía de Europa en cinco años, según datos de la Oficina Federal de Estadística difundidos el jueves.
La contracción superó lo previsto por una negativa contribución del comercio exterior, ante un debilitamiento de las exportaciones que contrarrestó el aumento del consumo privado y público.
La Oficina de Estadística revisó al alza la cifra de PIB del segundo trimestre hasta una contracción del 0,4 por ciento desde un anuncio original de una caída del 0,5 por ciento.
La última vez que la economía alemana se contrajo durante dos trimestres consecutivos fue en el primer semestre de 2003.
"Si creen que las cifras de hoy son mala, esperen al próximo trimestre", expresó Carsten Brzeski de ING Financial Markets. "Los vientos de frente de la crisis económica y de la desaceleración global soplan directamente en el rostro de la economía alemana", agregó.
"Por ahora sólo hay una luz tenue al final del túnel. Como muy pronto se puede esperar una recuperación en el segundo semestre de 2009", agregó.
La previsión media de un sondeo realizado por Reuters la semana pasada para el PIB del tercer trimestre era de una contracción del 0,2 por ciento.
En términos interanuales, la economía alemana creció un 1,3 por ciento tras un alza del 3,3 por ciento en el periodo de abril a junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.