Público
Público

Alemania y Francia amenazan con nuevas sanciones contra Irán

Reuters

Irán se enfrentará a sanciones más duras si no cumple las demandas de las grandes potencias para suspender su programa nuclear, dijeron el sábado los líderes de Alemania y Francia.

La canciller Angela Merkel dijo que Berlín esperaba una solución diplomática a la disputa, refiriéndose a una oferta del presidente estadounidense, Barack Obama, de mantener conversaciones directas con Teherán sobre la cuestión nuclear, una opción que su predecesor George W. Bush había descartado.

"Creo que la nueva administración de Estados Unidos nos dejará clara su estrategia hacia Irán en los próximos meses", dijo Merkel en un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Estamos dispuestos a recorrer juntos este camino. Pero también estamos dispuestos a endurecer las sanciones si no hay avances".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo en la misma conferencia que no había alternativa a endurecer las sanciones contra Irán si no cumple con las demandas occidentales, e instó a Rusia a cooperar con otras potencias en este hipotético caso.

"Necesitamos que los rusos ayuden para que las sanciones contra Irán sean efectivas", declaró Sarkozy. "Sólo nos queda una solución, reforzar las sanciones contra Irán y vincular a Rusia a este proceso".

"Depende de Rusia decidir qué cara quiere mostrar. Si quiere la paz debería mostrarlo. Si quiere ser un (jugador internacional) debería ayudarnos con Irán", añadió.

Sarkozy dijo que el anuncio de Irán de que había puesto en órbita un satélite por primera vez eran "noticias extremadamente malas".

Sarkozy y Merkel hicieron estas declaraciones en una reunión anual de líderes y expertos en defensa en Múnich, donde el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un discurso sobre las prioridades en política exterior del Gobierno de Obama.

Biden dijo que la comunidad internacional debía trabajar conjuntamente para convencer a Irán de que renuncie al desarrollo de armas nucleares.

"Estamos dispuestos a hablar con Irán y a ofrecer una alternativa muy clara: seguir adelante con el trayecto actual en el que habrá presión y aislamiento (o) abandonar el programa nuclear ilícito y el apoyo al terrorismo, y habrá importantes incentivos", explicó.

Ali Larijani, presidente del Parlamento de Irán, dijo el viernes que la nueva Casa Blanca podría reconstruir algunos de los puentes que destruyó el Gobierno de Bush.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias