Público
Público

Alemania y Francia apuntan la salida de la crisis

El PIB de las potencias de la zona euro vuelve a crecer tras un año de caídas. El BCE constata que recesión mundial toca suelo

P. GONZÁLEZ / P- BLÁZQUEZ

Los países europeos comienzan la remontada, y apuntan el camino de salida de la recesión más severa desde la II Guerra Mundial. Las dos mayores economías de la eurozona, Alemania y Francia, sorprendieron ayer con sendas tasas positivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3% en el segundo trimestre del año, cuando se esperaba que todavía marcase datos en rojo. Son sus primeros datos positivos después un año de caída de la actividad económica.

Los buenos datos pillaron por sorpresa incluso a los responsables económicos alemanes y franceses. La propia ministra gala de Economía, Christine Lagarde, admitió que se trataban de unos datos “sorprendentes, y su colega germano, Karl-Theodor zu Guttenberg, evitó la euforia y apostó por la cautela: “Puede que ya hayamos dejado atrás la peor caída de nuestro rendimiento económico, pero tenemos por delante un largo camino hasta recuperar los valores del año precedente a la crisis”, informa Guillem Sans Mora desde Berlín.

Los expertos del BCE revisan al alza sus previsiones para 2010

Como es lógico, y más en tiempos de precampaña electoral alemana, el ministro socialcristiano atribuyó las buenas noticias a las medidas anticrisis del Ejecutivo de Angela Merkel. Una opinión discutida por los expertos. Jörg Krämer, de Commerzbank, dijo que los planes del Gobierno han tenido poco efecto en esta recuperación. Pero, como muchos de sus colegas, Krämer no duda de que las buenas noticias suponen un giro importante: “La recesión se acabó; y no sólo en Alemania. El shock de inseguridad en todo el mundo por la caída de Lehman Brothers ya ha pasado”.

Otras economías más modestas, como la portuguesa, se han sacudido igualmente de la recesión, con un aumento trimestral de su PIB también del 0,3%. Las cifras que se van conociendo de otros países, como Italia y Holanda, muestran descensos entre abril y junio mucho más moderados que los que se habían venido observando antes.

Para el conjunto de la zona euro, la oficina estadística de la UE, Eurostat, estima una caída trimestral de sólo un 0,1%, cuando en los meses anteriores el retroceso fue del 2,5%. Todos estos datos trimestrales han permitido suavizar el perfil del ritmo de crecimiento económico europeo, que todavía se mantiene en niveles inferiores respecto al segundo trimestre de 2008.

Hoy se conoce el dato español, que estará en línea con la de sus socios europeos. El Banco de España anticipó hace unas semanas que el PIB habría caído en el segundo trimestre en torno a un 0,9%, la mitad que entre enero y marzo.

El Gobierno afirma que la mejoría en Europa «ayuda» a la economía española

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dio ayer por buena esta previsión, y apuntó que los datos que publicará el INE reflejarán un retroceso “bastante menor” que el del primer trimestre. Campa subrayó que la mejoría apuntada por Alemania y Francia es una “ayuda” para la recuperación, que vendrá primero impulsada por el sector exterior, y esos dos países son los principales mercados españoles. El escenario actual del Gobierno contempla recuperar las tasas trimestrales positivas de PIB en los primeros trimestres de 2010.

En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) constató, en su boletín económico mensual, que “la recesión global toca fondo”, aunque advierte de que “la incertidumbre es todavía alta”, en un gesto de prudencia habitual en los responsables de la política monetaria. Se trata, en todo, caso, de su mensaje positivo, y que coincide en lo principal con el diagnóstico manifestado el miércoles por su homónimo estadounidense, la Reseva Federal, que ve la economía “estabilizada”.

En su boletín, además, el BCE revisa ese escenario económico de la Eurozona a medio plazo, de acuerdo con las estimaciones recogidas entre medio centenar de expertos. Aunque señala que la caída media del PIB de la región en 2008 será superior al estimado hace unos meses (un 4,5%, frente a un 3,4%), también apuesta por una salida de la crisis algo más fuerte: en 2010, la economía europea crecerá un 0,3%, una décima más que lo anteriormente calculado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias