Público
Público

Alerta roja en cinco municipios navarros por las crecidas de los ríos Arga, Ebro, Ega e Irati

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declara a otras 15 provincias en riesgo por el temporal que azota a España

La Confederacion Hidrográfica del Ebro mantiene la alerta roja en cinco municipios navarros por las crecidas de los ríos./ EFE

AGENCIAS

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la alerta roja en cinco municipios navarros por las crecidas de los ríos Arga, Ebro, Ega e Irati, y la alerta amarilla en uno más por el Aragón.

Sin embargo, las previsiones apuntan que no se ha registrado el máximo volumen de caudal en ninguno de ellos. Será a partir de la tarde de este jueves y hasta la madrugada cuando las crecidas alcancen el mayor nivel.

La alerta roja del Ebro afecta a Mendavia y Castejón, que llevan un caudal de 906,4 y 2.060 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,27 y 7,34 metros, respectivamente, y pueden llegar a 1.230 y 2.522 a lo largado de las próximas horas.
Aragón, se prepara para enfrentar la avenida extraordinaria del Ebro, que llegará el viernes a la comunidad y cuya punta superará los 2.500 metros cúbicos, según las previsiones del CHE.

El consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, ha anunciado este jueves que se va a requerir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se va a proceder al "desalojo preventivo" de algunas casas o residencias. En una comparecencia solicitada de urgencia en el pleno de las Cortes de Aragón, ha anunciado que va a activar este jueves el Plan Especial de Inundaciones en su nivel dos, lo que significa que va a ser necesaria la intervención de operativos "no ordinarios" y ajenos a la comunidad autónoma, como la UME.

En el caso del río Arga a su paso por Funes, ahora con 876 metros cúbicos de agua por segundo y una altura de 5,29 metros, la Confederación prevé que será sobre las tres de esta tarde cuando se registre el máximo pico, de hasta 1.026 m3/s, por lo que no se descartan daños de cierta importancia.

El Ega en Andosilla transcurre con un volumen de agua de 230,6 metros cúbicos por segundo y un nivel de 5,29 metros, y a primeras horas de esta tarde puede alcanzar los 280,9 m3/s; mientras que el Irati en Liédena lleva un caudal de 595 m3/s, con una altura de 4,65 metros, y esta medianoche podría llegar a 319,6 metros cúbicos por segundo.

Además la CHE ha situado en alerta amarilla el municipio de Caparroso por la crecida del río Aragón, que a estas horas lleva 634,6 metros cúbicos de aguas por segundo y está previsto que llegue a 680,9, nivel de desbordamiento, alrededor de las dos de la tarde.

15 provincias en alerta

La alerta roja en los municipios navarros por la crecida de los ríos, se suma a la alerta que sufrirán 15 provincias en España por deshielo, aludes, lluvias, olas y viento de hasta 100 kilómetros por hora, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, la jornada estará marcada por rachas de viento fuerte en zonas del cuadrante nordeste peninsular, litoral de Alborán, Baleares y Canarias, y por precipitaciones persistentes en el País Vasco y Pirineos.

La alerta amarilla por viento se ha activado en Teruel, Zaragoza, Canarias, Gerona y Tarragona

En concreto, la alerta amarilla por viento se ha activado en Teruel, Zaragoza, Canarias, Gerona y Tarragona, además de en las islas Canarias mientras que se ha elevado a naranja en Huesca, Lérida y Castellón.

Por fenómenos costeros, se ha decretado alerta amarilla en El Hierro, Gran Canaria, Gerona, Tarragona, Castellón y Menorca, y naranja en las costas de La Gomera, Lanzarote, Tenerife y La Palma.

Por otro lado, se mantiene la alerta naranja por aludes en Huesca, Lérida y Navarra, mientras que las provincias de Huesca y Navarra también estarán en alerta naranja por deshielos. Asimismo, Burgos y La Rioja están afectadas por alerta amarilla por deshielo, y en el mismo nivel, pero por lluvias se encuentra Navarra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias