Público
Público

Alertan del deterioro de la situación humanitaria en Basora por los combates

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de noticias de la ONU, Irin, alertó hoy sobre el deterioro de la situación humanitaria en la ciudad de Basora, al sur de Irak, tras cuatro días de combates entre la milicia del clérigo chií Muqtada al Sadr y el Ejército iraquí.

"La situación para la población civil empeora cada minuto que pasa debido a los choques violentos en las calles de la ciudad y a que la ayuda humanitaria está prácticamente paralizada", según las declaraciones del director de la Media Luna Roja en Basora, Salih Hamud, recogidas por Irin.

"Los disparos, explosiones y ataques están imposibilitando nuestro trabajo, no podemos distribuir la ayuda humanitaria entre la gente, ni en los hospitales", añadió Hamud.

Desde la Media Luna Roja advierten de que la falta de agua potable es el principal problema en estos momentos y está dando lugar a muchos casos graves de diarrea.

"Hay personas que no están recibiendo tratamiento médico porque no pueden salir de sus casas y podrían incluso morir a causa de la diarrea", aseguró Hmoud.

Los combates entre las fuerzas iraquíes y la milicia chií "Ejército del Mahdi" de Al Sadr, empezaron el pasado lunes en Basora y se han extendido a varias zonas del país.