Público
Público

Alfio Basile renuncia como seleccionador argentino

Reuters

Alfio Basile renunció el jueves a su cargo de seleccionador argentino por las presiones que recibió por la mala campaña en la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010, confirmó el portavoz de prensa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Basile, de 64 años, que asumió el cargo en septiembre de 2006 en reemplazo de José Pekerman, renunció un día después de la derrota 1-0 como visitante ante Chile por el torneo clasificatorio.

Esa derrota fue la primera de Argentina ante Chile en un partido oficial.

"Esta es una renuncia aceptada", dijo Cherquis Bialo, portavoz de prensa de la selección argentina.

El portavoz destacó que el presidente de la AFA, Julio Grondona, se tomó con tranquilidad la decisión de Basile.

"Grondona lo tomó con la calma con la que se toman las noticias importantes, y con la esperanza de encontrar rápidamente el sucesor", explicó.

Por su parte, el dirigente de la AFA, Luis Segura, que estuvo en la reunión con Basile, destacó el comportamiento de Basile y aseguró que su renuncia fue "en forma indeclinable".

"Conociendo a Basile, que es un hombre de bien y de palabra, la renuncia es indeclinable. Ha trabajado con la mejor voluntad, le puso su experiencia, sus ganas y las cosas no salieron", señaló Segura.

Esta ha sido la segunda etapa de Basile como entrenador de la selección. La primera fue entre 1990 y 1994, año en el que se marchó después de fracasar en el Mundial de 1994 en Estados Unidos.

Basile fue el técnico que llevó a Argentina a ganar por última vez la Copa América en 1993, después de lograrlo en 1991.

En 2007, la selección argentina de Basile perdió la final de la Copa América en Venezuela al caer 3-0 ante Brasil, su clásico rival sudamericano, que ya lo había derrotado por el mismo marcador en el partido que abrió el ciclo del entrenador.

La prensa local señaló que Sergio Batista, campeón del mundo con la selección argentina en México 1986 y entrenador del equipo sub-23 que ganó la medalla de oro en los Juegos de Pekín, reemplazaría a Basile.

Horas antes de la renuncia de Basile, Batista estuvo en un programa en el canal deportivo TyC Sports donde confesó que "si me toca a mí (dirigir a la selección), lo voy a hacer con gusto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias