Público
Público

Para Alfonso Andreu Javier Gómez Noya "no es Supermán"

EFE

El seleccionador español de triatlón, Alfonso Andreu, declaró a Efe hoy, domingo, en Lisboa, sede de los campeonatos de Europa de triatlón, que Javier Gómez Noya, primero del ránking mundial y que ayer, sábado, no pudo revalidar el título de campeón de Europa ganado hace un año, "no es Supermán".

El gallego, ganador de las dos últimas dos ediciones de la Copa del Mundo del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, llevaba casi dos años sin bajarse del podio en todas las competiciones de la federación internacional (ITU) en las que había participado y, desde el pasado Mundial, disputado en Hamburgo, en septiembre, contaba por victorias todas sus participaciones.

"La carrera de ayer tiene muchas lecturas. Lo que sucedió (siete corredores lograron provocar un corte en el segmento ciclista y abrieron un hueco insalvable en el tramo de carrera a pie, en el que, a pesar de todo, Gómez Noya marcó el mejor parcial) puede pasar aquí y en Pekín. Pero no fue un correctivo o una lección a aprender para Javi, porque él tiene experiencia de sobra y está haciéndolo todo muy bien, rozando la perfección", declaró.

"Esta carrera no aporta ninguna enseñanza especial, pero sí ayuda a abrir los ojos, para ver que Javi no es Supermán. No puede llegar y vencer como si corriera solo, porque no es cierto. Y el séptimo de ayer le da más mérito aún a todas sus victorias, que la gente vea lo difícil que es ganar cada vez. Y, sobre todo, ganar tantas veces", indicó a Efe el seleccionador español.

"Javi no es Supermán, lo que pasa es que es muy bueno, se prepara muy bien y afronta muy bien las carreras. Ayer acusó la semana que pasó enfermo después de Pontevedra. Y lo que pasó ayer fue lo mismo que en Atenas hace cuatro años. Pero en los Juegos de Pekín habrá más gente con mayores intereses por detrás", opinó.

"El grupo que se puede formar por delante puede ser exactamente el mismo. Pero, por detrás, los intereses de abortar la escapada serán mayores y la gente no tendrá más remedio que organizarse mejor. Y creo que (el francés Frederic) Belaubre -que ayer ganó su tercer título en cuatro años- se centrará más en ir a por una medalla que en intentar arrebatarle el título a Javi", apuntó.

"Javi llegará a los Juegos de Pekín aún mejor de lo que está ahora y las circunstancias allí serán muy diferentes, porque la participación será más amplia y habrá más gente que corre bien y que no va a permitir que suceda lo de ayer", comentó el técnico valenciano.

"Y también estará Iván (Raña), que en un momento dado puede echar un cable importante para controlar la prueba en el segmento ciclista", añadió.

"Lo que sí es importante es que la gente vea que el triatlón no es un deporte en el que se bajan treinta tíos a correr, después de haber hecho un esfuerzo de una hora y veinte (minutos, lo que suelen tardar en nadar los 1.500 metros y cubrir los cuarenta kilómetros en bici) y a ver quién corre más. No es eso en absoluto", recalcó.

"En la bicicleta te juegas mucho triatlón y cuando te lo juegas corriendo es que has controlado en la bici. Aquí (en Lisboa) la gente no quiso controlar. Por detrás, en el grupo perseguidor, había gente fuerte en bici. Pero no tenían interés, porque sólo tenían en muchos casos que refrendar con un determinado puesto -acabar entre los ocho, los diez o los quince primeros- lo que les exigían sus federaciones como criterio para clasificarse para los Juegos Olímpicos", explicó Andreu.

"Fue una carrera especial y al final sólo vimos a Iván tirando un rato, a Javi tirando un buen rato, y a nadie más. Esas cosas ocurren. No me preocupa especialmente", afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias