Este artículo se publicó hace 14 años.
La Alhambra fue el conjunto monumental más visitado durante 2009
El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife recibió a 2,9 millones de personas durante 2009, lo que lo convierte en el más visitado de España, pese a haber sufrido un descenso del 4,68% respecto al año anterior.
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha destacado hoy en la presentación de los datos que aunque ha bajado la cifra de visitantes, que se situó en dos millones, han aumentado un 8,93% las personas que entraron al Museo de la Alhambra (200.000) y un 10,24% las que visitaron el de Bellas Artes (166.000).
Estos números, sumados a las 242.000 personas que acudieron a las actividades y exposiciones organizadas en el conjunto monumental y a los 270.000 visitantes del perímetro externo de la Alhambra, conforman la cifra de 2,9 millones de personas, que aporta el informe elaborado por la unidad de análisis y datos del Patronato.
Asimismo, Villafranca ha subrayado la importancia de la actividad cultural del monumento, que sumó en 2009 un total de 77.413 espectadores en los programas del Festival Internacional de Música y Danza y del Hay Festival, entre otros.
Villafranca ha dicho que la tendencia a la baja en el número de visitantes "no es positiva, pero sí ponderada", dada la repercusión que la crisis económica ha tenido en el sector turístico que, a su juicio, es el motivo de los descensos registrados en los tres primeros meses de 2009, del 14%, 13% y 17% respectivamente.
Ha valorado la Semana Santa como "muy buena" para la afluencia turística al monumento, lo que hizo que abril fuera en el mes que más visitas se registraron, con 229.340, mientras que enero, "como es habitual", fue el de menor afluencia, con 90.229.
El día de mayor aforo fue el 10 de octubre, para el que se vendieron 8.474 entradas, y el de menor afluencia el 16 de diciembre, en el que accedieron al monumento 1.672 personas.
En 2009 creció el peso de los visitantes particulares, que representaron un 64,17%, frente al turismo organizado, que supuso un 29,43%, y al 6,4% de visitas culturales o institucionales.
El perfil del visitante particular es una persona entre 30 y 44 años que procede de otro país de la Unión Europea, tiene estudios universitarios y es un empleado cualificado, un perfil similar al de los turistas que vienen en grupos organizados, aunque su edad se eleva entre los 45 y los 60 años de edad.
El país del que procede un mayor número de visitantes particulares es Francia, mientras que Alemania es el país de donde proviene la mayor cantidad de turistas en grupos organizados.
En cuanto al tipo de visita, la más demandada es la diurna, elegida por un 89,23%, seguida de la de jardines (6,81%), la nocturna (2,84%), el bono turístico (0,70%) y las tarjetas esporádicas (0,43%).
La venta anticipada a través del sistema Serviticket es la modalidad más frecuente para adquirir el billete (65% de las ventas), seguida de las taquillas de la Alhambra (34%) y del bono turístico (0,7%).
Villafranca ha resaltado también el aumento del 40% en el número de granadinos que se acercan al perímetro externo y a los espacios gratuitos del conjunto, que este año fueron 150.000.
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