Público
Público

La Alhambra reúne a creadoras internacionales del siglo XX en una exposición

EFE

La sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, ubicada en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, acoge desde hoy y hasta el 17 de enero una muestra de diferentes creadoras internacionales del siglo XX como Frida Khalo, Tamara Lempicka, María Helena Viera da Silva o Maruja Mallo.

La comisaría de la exposición, Marisa Oropesa, ha señalado hoy en declaraciones a los periodistas que esta muestra, que recoge 35 obras de 26 artistas, pretende dar a conocer todas las facetas artísticas desarrolladas por las mujeres que se dieron durante el siglo XX.

La mujer como creadora, ha dicho Oropesa, ha estado olvidada dentro del mundo del arte, y al contrario que el hombre tuvo unos comienzos más difíciles.

La comisaria ha explicado que en la historia del arte no había espacio para las mujeres, ya que ésta ha estado escrita desde sus orígenes por los hombres.

Según Oropesa, la mujer no es considerada como una artista hasta que no apareció el fenómeno de la venta de cuadros en el siglo XIX, pero fue en el siglo XX cuando se consolidó su faceta creadora.

Esta exposición reúne a artistas procedentes de Rusia, Alemania, Cuba, Grecia, Francia, México, Portugal y España, que van desde el año 1879 hasta el 1971.

El espacio ha influido en la selección de las obras, ha apuntado la comisaria, que ha subrayado que esta exposición es la primera vez que se presenta en Andalucía tras visitar las ciudades de Tenerife, León o Salamanca.

"No es una exposición sexista", ha dicho Oropesa, que ha señalado que todas estas artistas se han escogido por ser destacadas dentro del mundo del arte.

Por su parte, el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, ha afirmado que la mujer a lo largo de la historia del arte siempre ha tenido una referencia como modelo de inspiración o como coleccionista, pero no como artista.

Más noticias de Política y Sociedad