Público
Público

¿Qué aliados le quedan a Rusia?

Cuatro países mantienen su respaldo a Putin: Bielorrusia, Eritrea, Siria y Corea del Norte.

Estudiantes sirios ondean las banderas siria, rusa y palestina debajo de una valla publicitaria con el retrato del presidente ruso Vladimir Putin, en Alepo a 10 de marzo de 2022 .
Estudiantes sirios ondean las banderas siria, rusa y palestina debajo de una valla publicitaria con el retrato del presidente ruso Vladimir Putin, en Alepo a 10 de marzo de 2022 . AFP

Pese a todo, Putin no está solo. Tras las sanciones, los ultimátums y los desaires diplomáticos, al líder ruso todavía le quedan algunos apoyos a nivel internacional. Aliados que han mantenido su fidelidad con el mandatario ruso después de su decisión de invadir Ucrania.

Dejando a un lado al malogrado Donald Trump, que no ha dudado en alabar las dotes estratégicas de su aliado Putin, tildando de "genial" su decisión de reconocer la independencia de las dos provincias del Donbás, lo cierto es que el ruso cuenta todavía con un exiguo grupo de partidarios.

Si bien la mayor parte de las naciones se han posicionado del lado de Ucrania, algunos países todavía se mantienen en silencio o hacen gala de una suerte de ambigüedad sobre los desmanes belicosos de Putin.

En cualquier caso, el modo más representativo que han tenido los países a la hora de hacer pública su postura frente a la ofensiva de Rusia sobre Ucrania tuvo lugar el pasado 2 de marzo durante la Asamblea General de la ONU. En concreto, fueron cinco los países que votaron en contra de condenar a Rusia: Bielorrusia, Eritrea, Siria, Corea del Norte y la propia Rusia.

Naciones fieles a Putin

El caso de Bielorrusia, con su presidente Aleksandr Lukashenko como uno de los principales apoyos internacionales al líder ruso, es un ejemplo de fidelidad a Rusia, llegando incluso a facilitar el ingreso de las tropas rusas a través de sus fronteras.

El apoyo de Eritrea se debe, fundamentalmente, a que ambos países comparten un enemigo común: Estados Unidos. Por su parte, Corea del Norte desveló sin ambages su apoyo a Putin alegando que "la causa fundamental de la crisis de Ucrania radica totalmente en la política hegemónica de Estados Unidos y Occidente, que se entregan a la prepotencia y la arbitrariedad hacia otros países". 

En cuanto a Siria, el apoyo de Rusia a Bashar al Assad en la guerra que sacudió el país y que permitió que el presidente sirio pudiera hacer frente a los rebeldes, ha pesado en la decisión de apoyar a Moscú.

Más noticias