Este artículo se publicó hace 16 años.
La alianza de Hasina tiene la mayoría en Bangladesh
Por Anis Ahmed
La alianza liderada por la ex primera ministra Sheij Hasina de la Liga Awami ha logrado la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias del lunes en Bangladesh, según responsables electorales.
Según datos no oficiales, la Liga Awani habría obtenido más de 150 de los 300 escaños del Parlamento, por delante de la Begum Jaleda Zia, otra ex primera ministra y rival.
Un dirigente del Partido Nacionalista de Bangladesh de Jaleda afirmó que van a plantear una queja formal ya que se ha prohibido el acceso a las urnas a sus simpatizantes en varias artes del país.
Las elecciones pretenden devolver la democracia a este país de 140 millones de habitantes después de dos años de gobierno de emergencia impuesto por un Ejecutivo apoyado por los militares.
En su mayor parte los comicios se vieron libres de los problemas que han afectado a elecciones anteriores, como la violencia y las acusaciones de manipulación de votos.
"Las elecciones acabaron en un ambiente muy pacífico y nunca he visto una atmósfera tan agradable. La participación ha sido tremenda", dijo a Reuters Taleya Rehman, director ejecutivo del grupo Vigilancia de la Democracia.
Un gobierno provisional apoyado por el Ejército asumió el poder en enero de 2007 en medio de los enfrentamientos callejeros entre simpatizantes de los partidos rivales y canceló las elecciones parlamentarias que debían celebrarse ese mes.
El ganador de estos comicios tendrá que afrontar una corrupción endémica, una economía debilitada y un malestar social y político crónico que llevó a los militares a intervenir.
QUINCE AÑOS DE ALTERNANCIA
Hasina y Jaleda se alternaron en el poder durante 15 años hasta 2006, pero sus críticos dicen que no lograron resolver los problemas de Bangladesh en gran parte por las manifestaciones, huelgas y violencia callejera relacionada con sus respectivos partidos cuando no estaban en el poder.
Sus vecinos se muestran preocupados porque una minoría radical islámica cada vez más violenta en un país por lo demás moderado podría dar apoyo y refugio a los extremistas de sus propios países.
Ambas candidatas prometieron actuar contra los integristas e hicieron promesas populistas para contener los precios y fomentar el crecimiento en un país en el que el 45 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza.
Los resultados oficiales no se conocerán hasta el martes, pero las autoridades y los analistas dicen que no está claro si la perdedora aceptará los resultados o sacará a sus simpatizantes a la calle.
"Hemos esperado mucho tiempo (...) pero (nos) sentimos bien porque las elecciones se han celebrado finalmente", dijo Hasina tras depositar su voto en un colegio de Dacca.
Jaleda señaló: "Si las elecciones son libres y justas, inshalá (con la voluntad de Dios), ganaremos y formaremos el próximo gobierno".
Las anteriores elecciones en Bangladesh han sido opacadas por fraude e intimidación, pero el responsable electoral Shameem Hasan dijo: "Estamos celebrando las elecciones en una ambiente libre. Nadie nos ha puesto ninguna presión encima".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.