Público
Público

Alimentos con dioxina fueron exportados a Dinamarca:ejecutivo UE

Reuters

El alimento para animales contaminadocon una dioxina altamente tóxica en Alemania fue exportado aDinamarca como alimento de gallinas, dijo el lunes un portavoz dela Comisión Europea.

"Hemos confirmado la exportación de los alimentos afectadosdesde Alemania para la cría de gallinas en Dinamarca", dijo elportavoz de salud y consumidor de la Unión Europea FredericVincent. Las gallinas de cría ponen huevos y no están destinadasal consumo.

La confirmación de que el alimento contaminado de Alemaniafue exportado a otro país del bloque marca el último capítulo deuna amenaza que se ha profundizado cada vez más desde suconfirmación la semana pasada.

El funcionario negó que el Estado miembro de la UE Eslovaquiahubiera prohibido la importación y venta de huevos, aves decorral y cerdo de Alemania tras el descubrimiento de lacontaminación, que ha cerrado las operaciones en 4.700 granjasalemanas.

"Eslovaquia no ha vetado las importaciones de nada desdeAlemania", dijo Vincent.

Sin embargo, confirmó una prohibición impuesta por Corea delSur, el cuarto mayor importador de cerdo del planeta, a lascarnes alemanas. Vincent calificó la medida como"desproporcionada".

Funcionarios de la UE sostendrán conversaciones con sus paresen Rusia el lunes, luego de que el organismo de supervisiónagrícola de Moscú endureciera los controles de la importación decerdo y aves de corral desde Alemania tras el incidente.

El origen de la contaminación fue rastreado a un distribuidorde aceites para la producción de alimento para animales en elestado alemán de Schleswig-Holstein, en el norte del país.

Fiscales alemanes investigan la posibilidad de que esacompañía, Harles und Jentzsch, distribuyeron ácidos grasosdestinados al uso industrial de procesadores de alimentosanimales.

La semana pasada, la Comisión confirmó que huevos de granjasdonde se utilizó la comida contaminada fueron exportados aHolanda, y algunos fueron procesados y exportados a Gran Bretañapara consumo humano.

Las dioxinas son toxinas formadas mediante la quema dedesechos y con otros procesos industriales, que se ha demostradoque contribuyen a aumentar las tasas de cáncer y afectan a lasmujeres embarazadas.

Más noticias de Política y Sociedad