Este artículo se publicó hace 16 años.
Alimentos procesados incentivarían a los tumores pulmonares
Los aditivos comunes de losalimentos llamados fosfatos ayudarían a los tumores pulmonaresa crecer más rápido, al menos en los ratones, informaron ellunes investigadores surcoreanos.
Las pruebas realizadas sobre ratones sugieren que losaditivos, hallados en muchos refrescos, productos horneados,carnes procesadas y quesos, también ayudarían al cáncer adesarrollarse por primera vez.
"Nuestro estudio indica que el consumo elevado de fosfatosinorgánicos estimula fuertemente el desarrollo del cáncer depulmón en los ratones", señaló en un comunicado Myung-HaingCho, de la Universidad Nacional de Seúl, quien dirigió elestudio.
Una dieta elevada en fosfatos "aumenta significativamentela superficie de las lesiones tumorales en el pulmón, así comotambién su tamaño", escribió el equipo de Cho en el informe.
Cho añadió que la investigación sugiere que reducir elconsumo de fosfatos inorgánicos "sería crítico para eltratamiento, como así también para la prevención, del cáncerpulmonar".
Los fosfatos son cruciales para la nutrición humana ypueden usarse en compuestos que enriquecen el contenido decalcio y hierro y evitan que se sequen los alimentos.
Pero Cho dijo que es posible que algunas personas consumandemasiada cantidad de fosfatos.
"En la década de 1990, los aditivos alimenticios confósforo contribuyeron con alrededor de 470 miligramos (mg)diarios a la dieta adulta diaria promedio", dijo Cho.
Actualmente, las personas pueden consumir hasta 1.000 mgpor día, añadió.
En un artículo publicado en American Journal of Respiratoryand Critical Care Medicine, los investigadores indicaron queestudiaron a roedores alimentados para desarrollar cáncerpulmonar.
Por un mes, la mitad de los animales realizó dietasequivalentes a un consumo humano elevado en fosfatos y la otramitad ingirió una dosis moderada del compuesto.
Los ratones no desarrollan cáncer de la misma forma que loshumanos, por lo cual los expertos destacaron que su estudio noprueba que los aditivos alimenticios contribuyan al cáncer enlas personas.
En cambio, la investigación apunta a cuestiones que losexpertos en cáncer buscan estudiar en profundidad.
Los tumores pulmonares son, por lejos, la principal causade muerte por cáncer en todo el mundo. Causan el fallecimientode 1,2 millones de personas por año.
El tabaquismo es la causa más común de la enfermedad, perola mayoría de los fumadores no desarrolla este tipo de cáncer,por lo que los científicos están buscando otros factores quepodrían ayudar al desarrollo y expansión tumoral en lospulmones.
El equipo de Cho halló que las dietas elevadas en fosfatoafectaban al gen Akt, conocido por estar involucrado en elcáncer de pulmón, y suprimían otro gen que puede ayudar adesacelerar el desarrollo tumoral.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.