Público
Público

Alinghi dice que el "intento antideportivo" de Oracle de invalidar sus velas "ha fallado"

EFE

Ernesto Bertarelli, presidente del sindicato suizo Alinghi, defensor en la 33ª Copa del América que se celebrará en Valencia del 8 al 12 de febrero, anunció que el "intento antideportivo" de invalidar sus velas por parte de su rival por el trofeo, el sindicato BMW Oracle estadounidense, "ha fallado".

Bertarelli explicó que Justice Kornrich, jueza de la Corte suprema de Nueva York, informó a los equipos de que no habrá ninguna audiencia previa antes del 8 de febrero por el recurso interpuesto por Oracle al considerar que las velas de Alinghi no se fabricaron en el país al que representan como marca el 'Deed of Gift'.

"El intento por parte del Golden Gate Yacht Club de retrasar la Copa ha fallado. La jueza nos confirmó que estaremos navegando el 8 de febrero y que no va a entretener su disputa antes de esta fecha. Así que ya podemos ir al agua", añadió.

El presidente del sindicato helvético calificó esta decisión como una "muy buena noticia" tras presentar la copa de las cien guineas, trofeo de la Copa del América, en la base de su equipo después de que haya llegado desde la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) en Suiza.

Al acto han asistido Rita Barberà, alcaldesa de Valencia; Vicente Rambla, vicepresidente primero del Consell de la Generalitat Valenciana; Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y Pierre-Yves Firmenich, presidente de la SNG.

Bertarelli agregó que se ha cumplido su deseo de disputar la Copa en el agua y afirmó que estará "personalmente a bordo" de su catamarán Alinghi 5, por lo que aseguró que espera que Larry Ellison, presidente de BMW Oracle, también lo esté en su trimarán BOR 90, ya que avanzó que desea que sea "una buena regata".

Por su parte, Barberà recordó que "siempre" ha sido "realista más que optimista" y opinó que "esta Copa se tenía que dilucidar en el agua", por lo que "al final ha mandado el sentido común".

Más noticias de Política y Sociedad