Público
Público

El alivio del dolor puede ser insuficiente tras una cirugía ginecológica

Reuters

Por Amy Norton

La estrategia analgésica quese les indica para el hogar a algunas mujeres con unahisterectomía u otra cirugía ginecológica no sería suficiente.

En un nuevo estudio, la mitad de 127 mujeres operadas en uncentro médico de Utah, en Estados Unidos, dijo que el plan paracontrolar el dolor ya no era efectivo a los tres días del altahospitalaria.

A las dos semanas, el 23 por ciento de las mujeres operadascon una incisión en el abdomen seguía con dolor. Lo mismoocurría con las participantes con una cirugía vaginal. Y aún másparticipantes necesitaban analgésicos opioides: un tercio de lasmujeres con una cirugía abdominal y el 10 por ciento de lasmujeres con una cirugía vaginal.

El estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecologyaborda un tema novedoso. "Está sorprendentemente subestudiado",aseguró la autora principal, doctora Ingrid Nygaard, de laFacultad de Medicina de la University of Utah, en Salt LakeCity.

Uno de los motivos por el que es tan importante comprenderqué sucede durante la recuperación en el hogar es que lasinternaciones son mucho más cortas que antes.

Las participantes recibieron el alta hospitalaria a las 24 ó48 horas de la cirugía, si se trataba de una operación vaginal uabdominal. En general, fueron histerectomías (extirpación delútero) o una corrección de prolapso (cuando el tejido pélvicodebilitado hace que uno o más órganos colapsen por la vagina).

Todas las participantes registraron el nivel de control deldolor después de la cirugía. El equipo concluyó que el alivioera "subóptimo" en algunas mujeres.

"No promuevo el uso de más opioides", aclaró Nygaard, alhablar de analgésicos poderosos como la hidrocodona o laoxicodona, que las pacientes operadas suelen necesitar porcierto tiempo.

Pero la experta sostuvo que se necesitan más estudios paradeterminar cómo controlar mejor el dolor después de una cirugíaginecológica. "Eso es un problema. Ahora debemos buscar cómoresolverlo", dijo Nygaard.

Por ahora, señaló que mejorar la información que se lesbrinda a las pacientes para controlar el dolor y resolver laconstipación podría ayudar.

Muchas pacientes tienen constipación después de la cirugía ylos opioides tienden a agravarla. Comer pequeñas porciones, másfibra o hacer ejercicio suave permite mover el intestino, ademásde que, como indicó la autora, también alivia el dolor queproduce la constipación.

¿Cómo reconocer entonces si el malestar después de lacirugía es "normal" o no?

Para Nygaard, una señal de alarma es tener la necesidad deutilizar opioides a las dos semanas de la operación. La expertarecomendó que cada mujer converse con su médico sobre la mejormanera de controlar el dolor.

Un resultado "alarmante" para Nygaard fue que la mitad delas participantes dijo que no se sentía "recuperada" a las seissemanas de la cirugía.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, abril del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias