Público
Público

Almadén empieza a celebrar su nominación como Patrimonio Mundial de la UNESCO

EFE

La localidad ciudadrealeña de Almadén ha comenzado a celebrar la inclusión de sus minas, junto a las eslovenas de Indija, en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, según decidió hoy un comité de expertos

Decenas de cohetes han dado la bienvenida a la noticia mientras el primer teniente de alcalde, José Rodríguez, ha colocado carteles que dan la bienvenida a la tercera ciudad Patrimonio de Castilla-La Mancha, tras Toledo y Cuenca.

"Es un homenaje a la sangre y sacrificio que han aportado los mineros de Almadén" durante más de 2.000 años de historia, ha señalado Rodríguez a Efe, mientras ha anunciado que las celebraciones "oficiales" se realizarán a comienzos de la próxima semana.

Unas celebraciones que coincidirán con el regreso del alcalde, Carlos Rivas, que ha estado presente en la deliberación del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en San Petesburgo (Rusia).

Para el edil "se abre una nueva fuente económica para el municipio tras la vida subterránea que siempre han conocido los almadenenses a lo largo de su historia", en referencia al turismo que "puede ser" una gran alternativa al desarrollo de la ciudad.

Esta nominación supondrá, además, una garantía para continuar con la conservación del patrimonio minero e industrial y arquitectónico del municipio, fraguado exclusivamente alrededor del "líquido metal".

También el alcalde de Almadén, Carlos Rivas, y el concejal de turismo, Francisco Cabrera, desde San Petersburgo, han agradecido "el esfuerzo y dedicación" de todas las personas e instituciones que han apoyado la candidatura.

"El Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija" refleja la importancia del metal tanto en la economía moderna mundial como en las innovaciones tecnológicas derivadas de las técnicas mineras empleadas para su extracción.

También destaca la "impronta" que el mercurio ha dejado históricamente en la arquitectura, costumbres, idiosincrasia y tradiciones "únicas y exclusivas" de los ciudadanos que han vivido de su extracción y comercialización.

La plaza de toros hexagonal, "única en el mundo", el Real Hospital de Mineros de San Rafael, primero construido en España dedicado exclusivamente a las enfermedades del trabajo, o la Real Cárcel de Forzados, donde cumplían sus penas reos como trabajadores en las Minas de Almadén, completan el "rico patrimonio de Almadén" que hoy se ha convertido en Universal, ha añadido Rodríguez.

Un patrimonio "restaurado y reconvertido" en parque minero, por cuyas galerías, técnicas mineras e instalaciones, que puede visitarse desde 2008, pasan anualmente miles de personas

Pero sin duda, ha recordado Rodríguez, esta nominación se debe "al trabajo y esfuerzo de los mineros de Almadén" que siempre fueron "orgullo nacional", como reza el himno del pueblo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias