Público
Público

De Almeida agradece el homenaje en Huelva y reconoce su aportación al cine de Iberoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor portugués Joaquim de Almeida, que esta noche recibirá el premio Ciudad de Huelva, el máximo galardón honorífico del Festival de Cine Iberoamericano, ha agradecido el galardón "que reconoce mi humilde aportación al cine de Iberoamérica".

En conferencia de prensa, De Almeida ha ironizado con que reciba este homenaje "cuando sólo tengo 52 años, y a mí me gustaría estar aquí a los 80", aunque ha entendido que lo principal es que "me reconozcan mi participación en el cine Iberoamericano, porque la mayoría de mis películas son de habla española y portuguesa".

En la rueda de prensa ha estado acompañado por el director vasco Imanol Uribe, que conoció hace 18 años en el rodaje de "El Rey pasmado", cinta de la que ha dicho que "es una de las películas más divertidas que he hecho, de las pocas que no hay ganas de terminarla", además de recordar que "en España he hecho muchas películas, pero es la que recuerdo con más cariño".

Así, ha entendido que el cine rodado en España "es una parte importante de mi vida", aunque ha destacado también los trabajos que ha realizado en países como México, Nicaragua o Chile, de forma que ha destacado la aportación que el Festival de Huelva al cine Iberoamericano "que se ve muy poco, porque el cine norteamericano copa la distribución, a diferencia de cuando era pequeño, que era más fácil ver películas de muchos países".

Sobre sus proyectos futuros, no ha explicado qué películas tiene intención de protagonizar, aunque sí ha destacado que se encuentra muy ilusionado con la posibilidad de construir unos estudios de rodaje en la localidad portuguesa de Portimao.

Allí, "si los políticos nos apoyan" quiere poner en marcha un proyecto al que ayudaría el clima de la zona, situada en el sur de Portugal, para el que ya cuenta con inversores privados interesados en apoyar el proyecto, así como el recién elegido Presidente de la Cámara Municipal -Alcalde- de Portimao.

Sobre el Festival de Huelva, ha entendido que "debería haber muchos festivales como éste", y ha recordado que es la tercera ocasión en la que visita el certamen, tras conocerlo en su día con la también portuguesa María de Medeiros, además de haber rodado "El corazón de la tierra", dirigida por el onubense Antonio Cuadri.

"Tiene el mejor jamón y las mejores gambas del mundo", ha bromeado el actor portugués, que ha abogado por que "portugueses y españoles se conozcan mejor, porque en realidad somos el mismo pueblo, divididos por una frontera".

El actor ha agradecido que en la rueda de prensa haya sido comparado con Amalia Rodrigues, aunque ha entendido que "ella era incomparable", y ha señalado que es uno de los grandes admiradores del ex futbolista portugués Eusebio.

Por su parte, Imanol Uribe ha recordado como conoció a Joaquim de Almeida en el rodaje de "El rey pasmado", sin que posteriormente haya tenido la oportunidad de trabajar de nuevo con él en ninguna de sus películas.

"Trabajar con él fue una gran experiencia, porque hay gente con la que te entiendes a primera vista en todos los órdenes de la vida, y es un actor extraordinario del que no ahora no vamos a descubrir nada".

Almeida es el centro de varios actos durante la jornada de hoy, hasta que esta noche reciba el "Ciudad de Huelva", máximo galardón honorífico del certamen onubense, un acto en el que además, será proyectado "El corazón de la tierra", dirigida por Cuadri a raíz de una novela del también escritor onubense Juan Cobos Wilkins, que narra la lucha de los mineros onubenses del siglo XIX por mejorar las condiciones medioambientales de su trabajo.

Más noticias en Política y Sociedad