Público
Público

Almodóvar sólo elige a quien trabaja bien, según su primera y última chica

EFE

La primera y la última "chica Almodóvar", Mercedes Guillamón y Blanca Portillo, han enlazado hoy en Valladolid las dos generaciones fetiches del manchego, en un encuentro en el que ambas han consensuado que, frente a esa denominación por la que se les conoce, el cineasta "sólo busca a quien haga bien su trabajo".

Tanto Portillo como Guillamón, actual directora del teatro Calderón de Valladolid, han coincidido en una conferencia de prensa en este centro para presentar la última obra de teatro protagonizada por Blanca Portillo, "Barroco", que se escenificará el próximo fin de semana.

Todo comenzó con la intervención de Guillamón en su papel de "Luci" en "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", que en 1980 supuso el pistoletazo de salida de la carrera de Pedro Almodóvar, cuya meta hasta el momento ha sido "Volver", cinta en la que Portillo encarnó a "La Agustina".

Ahora, después de treinta años, muchas cosas han cambiado en la forma de trabajar del director, salvo el afán por escoger a la gente que "haga bien su trabajo y cuenten bien lo que él quiere", ha reconocido Blanca Portillo, quien en este sentido ha agregado no creer en el concepto de "chica Almodóvar".

"Tiene muy claro lo que quiere, no le vale cualquiera", ha señalado Guillamón, porque "aunque te cambie doce veces lo que haces sabe muy bien lo que anda buscando".

La veterana actriz, ahora gestora cultural, ha recordado que hace 30 años Almodóvar, que en 2009 presentará su nuevo filme, "Los abrazos rotos", escribía unos primeros guiones "de dos minutos", para los que contaba con ella a la hora de llevarlos a la práctica.

Frases como "te he escrito un guión, vamos a hacerlo esta tarde" eran típicas en la forma de trabajar del director manchego, según ha recordado Guillamón, con quien solía quedar en el parque madrileño de "El Retiro" para poner en común sus ideas, en un momento que poco tiene que ver con la etapa actual del cineasta, "super mega ultra productor", ha calificado Portillo.

Blanca Portillo, que dará vida a una madre soltera en el nuevo trabajo de Almodóvar, ha asumido que llegó a sus brazos "casi de rebote" antes de comenzar a rodar "Volver", porque en un primer momento el director se mostró reticente en elegirla para el papel de Agustina, tras la propuesta del descubridor de estrellas Luis San Narciso.

"Pedro ve poco la televisión -Portillo alcanzó gran popularidad con su papel en la serie de televisión "7 vidas"- y aunque me vio en el teatro no acababa de ver mi idea", ha agregado la actriz, quien ha concretado que tras hacer una prueba "mira tu por dónde", le acabó gustando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias