Público
Público

Almunia afirma que se afrontó con éxito lo más difícil de la crisis pero habrá una segunda ola

EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró hoy que con las últimas decisiones adoptadas en Europa y Estados Unidos se ha afrontado con éxito "lo más difícil de la crisis", aunque advirtió de que habrá una segunda oleada por la caída de la actividad.

En un encuentro informativo, Almunia explicó que la caída de otros sectores no financieros supondrá una "presión adicional" para las entidades.

No obstante, mostró su confianza en que la normalidad de los mercados financieros y de crédito se irá restableciendo tras las medidas adoptadas en Europa y Estados Unidos, con lo que se evitará que se produzca un "credit crunch" y el riesgo de que una caída de la actividad lleve a una recesión "difícil de manejar".

Destacó que también ayuda a la recuperación el abaratamiento del petróleo y los alimentos, y apuntó que hay que confiar en que esto contribuirá a recuperar las tasas de crecimiento próximas al potencial de la Unión Europea.

Además, Almunia consideró "imprescindible" que se aprenda de la experiencia actual, y que Europa siga liderando la discusión y los acuerdos para avanzar a una mejor regulación y supervisión a escala global.

Entre los principales retos del momento, señaló la necesidad de contar con un mercado financiero "bien regulado", así como mejorar el modo de gobernar, desde el punto de vista económico y financiero, la economía global.

En su opinión, consideró que los países mejor preparados después de la crisis serán "quienes antes sepan vislumbrar y perfilar los cambios de futuro y orienten sus políticas".

En cuanto a la supervisión en el sistema financiero auguró que será "más fuerte" y la regulación tendrá que ser anticíclica, con lo que "claramente" se reducirán los niveles de apalancamiento.

Asimismo abogó por la coordinación de los supervisores de los diferentes países, al tiempo que insistió en que la respuesta a la crisis financiera debía ser europea.

El comisario europeo agregó que también habrá que poner encima de la mesa exigencias a los gestores de las entidades financieras, así como cambios en su retribución y regular aquellas actividades que se desarrollan fueran del ámbito tradicional de los bancos.

Almunia advirtió además de que las entidades financieras van a contribuir menos al crecimiento global, por lo que el avance tendrá que venir del sector no financiero.

Por ello, insistió en que serán objetivos "más prioritarios" la productividad, la eficiencia, así como el funcionamiento del mercado de bienes y servicios, y del mercado de trabajo.

En el sistema no financiero, "ganará quien sepa introducir más dinamismo, más eficiencia y acierte en políticas que sean capaces de aumentar la productividad", dijo.

Respecto a las finanzas públicas, Almunia afirmó que habrá una situación "complicada", ya que tendrán que afrontar además del coste de las iniciativas para dinamizar la economía otros retos como la lucha contra el cambio climático y el envejecimiento de la población.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias