Público
Público

Almunia asegura que España tardará "algo más en salir" de la crisis

El comisario europeo de Asuntos Económicos sitúa la recuperación en 2010 y considera que Salgado es "extraordinariamente competente" para esta función

OTR/PRESS

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró que las previsiones de la recuperación para la Unión Europea se sitúan en el año 2010 y será "moderada y gradual", aunque es probable que España "tarde algo más en salir" debido al "fuerte" ajuste en el sector de la vivienda.

Además, considera que la nueva ministra de Economía y vicepresidenta segunda de España, Elena Salgado, es "extraordinariamente competente" para afrontar este reto.

Joaquín Almunia compareció ante los medios de comunicación antes de intervenir en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, para garantizar que las previsiones que se manejan en el seno de la Unión Europea sobre la recuperación económica son "relativamente similares" al resto de organismos internacionales.

Por eso, confía en que el 2010 marque un punto de inflexión en el sistema financiero continental. Aunque no contempla que nuestro país tenga un perfil de recuperación diferente a los de nuestro entorno, sí cree que el "fuerte" ajuste del sector inmobiliario hará que España "tarde algo más en salir".

Tal y como tuvo la oportunidad de conocer tras su primer encuentro formal con Elena Salgado, considera a la nueva ministra de Economía comprometida con el Plan de Estabilidad y "extraordinariamente competente" para hacer frente a la crisis.

Además, puntualizó que el Gobierno "sabe utilizar a corto" plazo la política fiscal para hacer frente a la recesión, pero a medio plazo tiene como objetivo la estabilidad presupuestaria ya que sabe que es la única manera de garantizar el crecimiento futuro".

Más noticias de Política y Sociedad