Público
Público

Almunia celebra el crecimiento económico en el primer trimestre en la UE

EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, celebró hoy que el crecimiento económico en la UE haya sido "mayor de lo esperado" en los tres primeros meses del año, pero advirtió de que el segundo trimestre será "el más difícil" del año según sus previsiones.

Almunia expresó su satisfacción por las "buenas noticias" ofrecidas hoy por Eurostat, la oficina estadística europea, que informó de que el PIB creció un 0,7 por ciento en la zona euro y en la UE durante el primer trimestre de 2008 con respecto al periodo anterior.

El comisario recordó que este dato, impulsado por el crecimiento del 1,5 por ciento en Alemania y del 0,6 por ciento en Francia, supera lo esperado por el Ejecutivo comunitario.

Sin embargo, avisó de que "no hay que lanzar todas las campanas al vuelo", puesto que Bruselas es "menos optimista" de cara a los próximos tres meses.

Según Almunia, el segundo trimestre será "el punto más difícil" del año, mientras que en el tercero el crecimiento debería comenzar a recuperarse.

Respecto a España, los datos de Eurostat confirmaron las previsiones de la Comisión Europea, por lo que Almunia indicó que su apreciación de la situación es la misma y que por ello sigue esperando un crecimiento del 2,2 por ciento en el conjunto del año.

"En España está habiendo una desaceleración fuerte del sector de la vivienda y eso influye en las cifras de crecimiento", recordó.

Más noticias de Política y Sociedad