Público
Público

Almunia se compromete a luchar contra los cárteles

Reuters

El comisario de la Competencia de la UE designado Joaquín almunia se comprometió el martes a luchar contra los cárteles con fuertes multas y considerar usar las regulaciones para facilitar a los europeos demandar a compañías culpables de abuso de mercado.

"Creo que la lucha contra los cárteles son de una importancia fundamental porque es el peor tipo de ruptura de las normas de la competencia", dijo Almunia a los eurodiputados en una audiencia para evaluar su idoneidad para el puesto de responsable de competencia de la UE.

La predecesora de Almunia, Neelie Kroes, introdujo una serie de multas a compañías por abuso de posición dominante, entre ellas la más alta de la región: casi 1.000 millones de euros.

"Las multas son elementos disuasorios para aquellas personas que están tratando de hacer que la competencia funcione menos bien y necesitamos mantenerlas a un nivel adecuado", declaró Almunia. "El nivel de las multas adoptadas por la Comisión en 2006 es apropiado para tener estos efectos disuasorios".

Paul McGeown, socio de la firma de abogados Hunton & Williams, indicó que prevé que el nuevo comisario presione a algunas compañías.

"Nada de lo que se ha dicho sugiere que el nuevo comisario vaya a sacar el pie del pedal en la lucha contra los cárteles o el nivel de las multas que se imponen. Las multas de seis dígitos están aquí para quedarse", indicó McGeown.

Almunia dijo que examinaría las leyes para facilitar que los consumidores inicien un tipo de querella colectiva contra compañías que abusen de su posición en el mercado.

Los reguladores antimonopolio de la UE son propensos a buscar compensaciones privadas en casos de competencia para indemnizar a la víctimas y disuadir a las compañías de cometer abusos.

Las demandas colectivas son poco habituales en Europa, pero comunes en EEUU, donde muchos individuos se suman a una sola querella.

Los críticos dicen que otorgan a las grandes firmas de abogados grandes minutas y generan poco dinero para los individuos. Almunia dijo que cualquier norma europea tendría protecciones para evitar los abusos.

"Llevar a cabo una demanda colectiva en Europa depende en gran medida del país en el que te encuentres", dijo Michael Sanchez Rydelski, abogado experto en competencia en la UE de Steptoe & Johnson.

"La Comisión quiera dejar a los consumidores o individuos que acudan a sus tribunales nacionales con quejas sobre un cartel, por ejemplo, sin la necesidad de tener una decisión antimonopolio primero desde Bruselas", dijo Rydelski.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias