Público
Público

Almunia insta a las cajas de ahorro españolas a fusionarse

Reuters

El comisario de la competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, instó el jueves a las cajas de ahorro españolas a fusionarse y reestructurar sus operaciones para asegurar su viabilidad a largo plazo.

Las 45 cajas de ahorro, que representan alrededor de la mitad del sector financiero español, han visto su capital erosionado por la creciente morosidad que siguió al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

El Banco de España intervino el sábado CajaSur, equivalente al 0,6 por ciento de los activos del sector financiero español, después de que la entidad desestimara una fusión con Unicaja.

"Creo que todos estarán de acuerdo que el sector de cajas de ahorro en España necesita un proceso de consolidación", dijo Almunia en rueda de prensa.

"Y la forma de consolidar es a través de las fusiones, con unos planes de viabilidad simultáneos para obtener instituciones viables a medio-largo plazo una vez que se haya efectuado la fusión".

Almunia expresó que CajaSur necesitaría presentar un plan de reestructuración a la Comisión como parte de la aprobación del ejecutivo de la intervención del Banco de España.

Alrededor de un tercio de las cajas regionales de España se han fusionado, mientras que otro tercio está en proceso de hacerlo. Pero los desacuerdos entre entidades de distintas regiones y algunas cuestiones políticas han frenado el proceso de consolidación.

El Banco de España quiere reducir el número de cajas de ahorro a unas 15.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias