Este artículo se publicó hace 15 años.
Almunia no descarta el rescate de algún país de la UE
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el lunes que la Unión Europea podría tener que acudir al rescate de algún país miembro por la crisis financiera global, aunque agregó que ve poco probable tal medida, especialmente en el caso de los países de la eurozona.
Almunia dijo que países como Hungría y Letonia ya han recibido ayuda por parte de la UE, mientras otros países miembros de los Veintisiete podrían requerir ayuda financiera.
"No se puede descartar que un país fuera de la zona del euro pueda llegar a necesitar de estos mecanismos (del programa de ayuda financiera de la UE)", dijo en una conferencia económica en Madrid, aunque agregó que ahora no existía otro candidato.
"En esta crisis nadie descarta nada, ni en Europa, ni en Estados Unidos ni en Asia ni en Latinoamérica, ni en África", señaló.
Almunia dijo que los países de la eurozona se encuentran en una posición más favorable y con menor probabilidad de necesitar ayuda comunitaria.
"Con la zona del euro la posición no es la misma en términos de deuda publica, deuda externa, ni en capacidad de su repuesta a esta recesión", dijo.
Estas declaraciones han sido unas de las más contundentes efectuadas por un alto cargo política de la Unión Europea sobre las posibilidades de ayuda colectiva para economías europeas sacudidas por la crisis.
Almunia dijo que la próxima reunión del grupo de los 20 países más industrializados (G20) será una prueba crítica para demostrar la capacidad de liderazgo durante la actual crisis, y agregó que los países deberían poner en marcha respuestas coordinadas.
"Existe este riesgo de que la cumbre no sea un éxito y nos podríamos encontrar, en un momento muy malo, un momento muy duro de la crisis, con la incertidumbre de quien está al mando", dijo.
Almunia dijo que el G20 debería tomar decisiones sobre la coordinación de la supervisión de los mercados financieros y de la política monetaria y presupuestaria.
"La alternativa es proteccionismo. Es verdad que la globalización ha traído riesgos, pero el riesgo mas grande ahora es la desglobalización", afirmó.
Además señaló que existe el riesgo de que emerjan dudas sobre el liderazgo en el G20 si fracasa la próxima reunión prevista para abril.
"Hay riesgo de que el G20, si no es exitoso en Londres, va a crear la incertidumbre sobre quiénes mandan", dijo en un acto económico organizado por el ABC.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.