Este artículo se publicó hace 17 años.
Alonso: "El 'autor intelectual' no es una figura jurídica"
Servimedia
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha respondido a las críticas lanzadas contra la supuesta falta de "autores inteletuales" en la sentencia del 11-M asegurando que esta figura jurídica "es un invento".
Asimismo, ha insistido en que la sentencia "establece claramente la autoría intelectual en una célula internacional de base yihadista".
Así lo ha expuesto en una entrevista a la cadena Ser. Alonso, quien dijo haber hecho "un análisis muy racional y objetivo" de la sentencia, ha afirmado que la figura de autor intelectual "es un invento", ya que "no existe como categoría jurídica".
Por otra parte, el titular de Defensa ha destacado que la sentencia judicial del 11-M "establece claramente cuáles fueron los hechos y descarta a ETA clarísimamente", así como "cualquier tesis o teoría conspiratoria".
"El que la sentencia haya podido establecer claramente los hechos y la autoría va a suponer un bálsamo para las víctimas y la familia de las víctimas".
Tras destacar la "impecable" labor que, a su juicio, han realizado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el juez instructor en este proceso, ha animado a los españoles a "sentirse orgullosos" de que España "haya podido hacer frente al atentado más trágico de la historia de España".
Respuesta al PP
Por otra parte, Alonso ha criticado las reacciones suscitadas por el Partido Popular desde que se hiciera pública la sentencia judicial del 11-M. "Por desgracia, el PP, en vez de convocar al respeto a las instituciones y llamar a la unidad de los partidos democráticos contra un terrorismo que debe preocuparnos muy seriamente, cuestionó la investigación".
No obstante, ha asegurado que "el Partido Socialista no se va a quedar callado ante un embate como el que ha recibido del Partido Popular".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.