Público
Público

Alonso dice que de momento no están a la altura de los coches punteros

EFE

Fernando Alonso ha declarado esta tarde en la presentación de su escudería, Renault F1, que el nuevo R28 no está de momento a la altura de los coches punteros.

Pregunta: ¿Como ve el nuevo R28?

Respuesta: "De momento bien. No estamos a la altura de los coches punteros y el camino que tenemos por delante es largo. Ahora el mes de febrero es el importante. Hasta ahora sólo hemos comprobado que todo vaya bien. A partir de ahora comenzaremos a incorporar nuevas piezas y a buscar velocidad para que esté cerca de los equipos punteros. Va a ser duro, pero se puede llegar. De una jornada de entrenamientos a otra pueden cambiar mucho las cosas. El problema es que el equipo ha perdido un año y sólo tenemos un mes, como todos, para mejorar".

P ¿Qué nota darías al coche?

R: "Si tuviera que dar una nota al coche, ahora, le daría un 7 o un 6. Es mejor que el del año pasado, pero ningún equipo se duerme y estamos a distancia".

P: ¿Crees que con la supresión de las ayudas electrónicas los pilotos van a tener más importancia?

R: "No creo, los buenos que iban bien el pasado año, lo irán éste. Siempre va a predominar el monoplaza sobre el piloto"

P: ¿Por qué has escogido a Renault?

R: "De las opciones que tenía la que mas me gustaba y mejor veía, era la de Renault. Sabía que iba a estar cómodo desde el primer día y es un equipo competitivo con el que he ganado los dos títulos mundiales.

En mi regreso me he encontrado bien desde el primer día, es la misma gente, la misma forma de trabajar, sólo hace falta que tengan más confianza. El coche no es tan competitivo como esperaban y la gente desconfía de que el coche vaya bien".

P: ¿Qué hay que mejorar en el R28?

R: "Para hacer el coche rápido hay que trabajar la aerodinámica, pero si aciertan se puede ganar mucho tiempo".

P: ¿Qué lección sacas del 2007?

R: "Todos los años sirven para mejorar. Fue un año complicado, con muchas dificultades, pero siempre tratas de aprender".

P: ¿Por cuántos años has firmado con Renault?

R: "El tiempo que sea".

P: ¿Te preocupa que tarden mucho en llegar las evoluciones por falta de presupuesto?

R: "Todos trabajan duro para mejorar el coche lo antes posible. Quizás en otros equipos lo hagan antes porque tienen mas presupuesto, pero aquí la gente se entrega a fondo, lo hacen con el corazón y no me preocupa si las mejoras vienen antes o después, ya que sé que hacen todo lo posible para evolucionarlo".

P: ¿Tenéis problemas con la centralita única que fabrica McLaren? ¿Cree que les favorece a ellos?

R: "La centralita electrónica es seguro que favorece a McLaren, que es quien la fabrica. A nosotros en la pista no nos ha dado problemas, sólo al descargarla en los ordenadores, a veces, se pierden datos".

P: ¿Qué te parece el circuito urbano de Valencia?

R: "El circuito de Valencia va a ser un espectáculo para todo el mundo, un escaparate. Todos estamos deseando que llegue esta prueba para disfrutarla".

P: ¿Has sugerido cambios en el coche con tu experiencia de McLaren?

R: "Hasta las últimas pruebas del mes de febrero no llegarán unas piezas que he sugerido cuando visité la fábrica en diciembre. Pueden ser importantes y para la tercera o cuarta carrera llegarán otras que también pueden ser importantes".

P: ¿(El italiano Jarno) Trulli ha dicho que hay equipos que van a hacer trampas con el control de tracción?

R: "Es imposible hacer trampas con la nueva centralita, porque el final de la carrera la FIA descargará los datos. Pero sí que hay formas de compensar la perdida del control de tracción, que nadie espere ver salir humo de las ruedas en la salida o en las curvas. Los ingenieros trabajan al límite para minimizar la perdida del control de tracción".

P: ¿Quién es el favorito para ganar el Mundial?

R: "Ferrari".

P: ¿Qué te ha aportado el regreso a Renault?

R: "Tranquilidad, felicidad y ganas de madrugar para estar en la pista con los ingenieros y preparar las pruebas. Si hay una pieza nueva la pruebo yo durante los tres días porque tengo el apoyo incondicional del equipo".

P: ¿Qué buscas en Renault?

R: "Estar agusto y ser feliz, y eso aquí siempre lo he tenido. Con ellos he logrado dos campeonatos y teníamos el cuarto o quinto presupuesto, aprovechándolo al máximo y poniendo todo el corazón"

P: ¿Seréis competitivos en Australia?

R: "El equipo esperaba el R28 más competitivo, porque el R27 era muy malo, aunque a pesar de todo terminaron terceros en el Mundial de constructores. Pero ni una cosa ni otra; ni el R27 era tan malo, ni el R28 tan bueno.

Más noticias de Política y Sociedad