Público
Público

Alonso explica el protagonismo de Sarkozy en que el origen fue la actuación de una ONG francesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha explicado hoy el "lógico protagonismo" de Nicolas Sarkozy en la gestión de la situación de las azafatas detenidas en Chad en que "tuvo su origen en la actuación de una ONG que era francesa", y aseguró que España no prevé desplegar tropas en la zona.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Alonso ha añadido que la situación en la que se encontraban las cuatro azafatas españolas se debía a una actuación "muy problemática" de la ONG francesa "El Arca de Zoé", por lo que "nada más lógico que fuera el presidente de la República el que gestionara de alguna manera este problema".

El ministro de Defensa elogió la actuación del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha estado "en contacto siempre" con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha insistido en que las diplomacias de ambos países han colaborado "en todo momento", y seguirán haciéndolo para la resolución de este asunto.

"Se ha funcionado a plena satisfacción de todo el mundo, y se va a seguir funcionando en el mismo sentido", ha señalado Alonso.

El ministro ha recalcado que si en lugar de Chad se hubiera tratado de una zona "históricamente de presencia española" hubiera ido Zapatero "y hubiera hecho exactamente lo mismo en una situación similar".

Alonso ha reiterado que el Gobierno no tiene previsto "en absoluto" desplegar tropas en esta zona de África y ha dicho que, "como mucho", mandará dos aviones para que realicen vuelos de ayuda humanitaria con Europa, una decisión que, según ha recalcado, "no está tomada totalmente".

Ha recordado que en los últimos años España "se ha hecho cargo de la gestión de importantísimas partes de África" y que es el país de la UE que "más esfuerzo neto", tanto en términos diplomáticos como de seguridad, financieros y de ayuda solidaria, realiza en el continente.

Más noticias en Política y Sociedad