Este artículo se publicó hace 16 años.
Alonso: "Lo de hoy son entrenamientos y no hay que verlos como definitivos"
Fernando Alonso (Renault), que ha conseguido el sexto mejor tiempo en la jornada de pruebas libres del Gran Premio de Turquía, ha declarado que lo de hoy era entrenamientos y no había que verlos como definitivos.
Pregunta: No pareces demasiado contento
Respuesta: "Mañana es la crono, y lo de hoy son entrenamientos, y tampoco hay que verlos como definitivos. Mañana puede ser que hagamos una buena sesión, una buena crono, y que por un par de milésimas te quedes fuera de la crono 3 y te quedas chafado, decepcionado. Por tanto, hay que esperar a mañana, tengo buenas sensaciones como las tuve en Barcelona, pero mañana es la hora de la verdad y hay que hacerlo bien como lo hicimos allí".
P: ¿Afecta el cambio de temperatura?
R: Afecta, pero afecta a todos lo mismo. Las bajas temperaturas ayudan un poco a los neumáticos a aguantar mejor la carrera, ya que se degradan menos, no cogen esas temperaturas tan altas, el motor corre un poco más cuando hace frío, y cambiamos un poco la refrigeración del coche, la refrigeración de los frenos, que la haces todo un poco más pequeña, y la aerodinámica del coche es mejor, pero es lo mismo para los 20 coches.
P: ¿dónde situarías el tope de Renault para esta temporada?
R: "Séptima posición en una carrera normal, la misma en el Campeonato de Pilotos y cuarta posición en el Mundial de Constructores. Puedes mejorar eso, pero para hacerlo, estando ahora a 30 ó 40 puntos detrás, es misión imposible, tendrías que empezar a ganar todas las carreras y que los demás no puntuasen en algunas. Y eso sabemos que no va a pasar".
"Así que el objetivo, olvidándose un poco del Campeonato este año, es cada carrera intentar hacerlo bien, y mira, si en Barcelona hubiera podido ser quinto, hubiera sido bienvenido, y en carreras que te puedas aprovechar de alguna pelea y puedes estar más cerquita del podio, pues ese sería el máximo objetivo para este año".
P: ¿Con estas temperaturas se puede intentar ir a una sola parada?
R: "No, por desgaste de neumáticos. Los dos tipos se gastan de manera razonable y con la curva 8 y las características del circuito sería demasiado estrés para un neumático aguantar tantas vueltas. Sería arriesgado".
P: ¿Por qué hay tanta diferencia en tus parciales?
R: "No teníamos ningún problema en particular. Sabemos que el segundo sector es donde más perdíamos hoy, y un poquito el tercero, así que mañana hay que mejorar. El sector del medio es la curva 8 prácticamente, así que será ahí donde perdemos un poquito".
"Aquí no hay ninguna curva lenta. El último sector, las tres últimas curvas lentas del final sería donde la tracción podría marcar la diferencia, pero lo de hoy es un poco un cachondeo porque depende de con cuanta gasolina ruedes, puedes hacer primero con un segundo de ventaja al segundo en los tres sectores, pero eso no quiere decir nada. Mañana se verá".
P: ¿Sería mejor que hubiese dos jornadas de calificación?
R: "Lo de hoy a que tomárselo como unos entrenamientos libres, por eso tenemos motor libre, el cambio libre, no tenemos que poner nada de la carrera hasta mañana, porque esto es lo que es, unos entrenamientos privados, como los que hacemos en España en invierno".
"Los viernes no son más que eso. Lo que pasa que estamos todos rodando a la vez, con una tabla de tiempos delante, y todo cobra una importancia mayor, pero hay que verlo como un entrenamiento privado".
P: Está Williams muy cerca, más que en Barcelona.
R: "Igual sí, sabemos que algunas de las mejoras que se introdujeron en Barcelona, sobre todo en la suspensión, nos daban una cierta ventaja porque la pista está bastante más bacheada que Turquía, así que un poquito de ventaja si que nos daban esas suspensiones en Barcelona tenían más efecto que aquí en Turquía, que puede que la mejora no sea tan grande".
"Sí que puede ser que Williams esté un poco más cerca, Williams, Toyota, Red Bull, pero lo importante es que estemos por delante de ellos. Si allí estábamos dos o tres décimas por delante, aquí con una ya vale, lo importante es estar delante".
P: ¿quién sufre mas en la curva 8, el coche o el piloto?
R: "Creo que sufre más el piloto, porque el coche al fin y al cabo está hecho para aguantar este tipo de curvas y este tipo de fuerzas y es un coche de carreras. El piloto sufre más ahí, por ser una curva única en el Campeonato, unos 3 ó 4 segundos con 4g de fuerza lateral, no estamos acostumbrados, hacemos la fuerza para aguantar un segundo o dos"
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