Público
Público

Alonso pide prudencia, el PP está de acuerdo y Lara lo critica

El portavoz socialista lo considera una noticia 'excelente' y el coordinador de IU un nuevo recorte del Gobierno

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Tras anunciarse el principio de acuerdo en materia de pensiones, comienzan las primeras reacciones desde los partidos políticos, con valoraciones diversas. Desde el partido del Gobierno, su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha pedido prudencia hasta que el acuerdo no esté totalmente cerrado. 

'Las noticias que tenía de ayer, a última hora, son que el acuerdo estaba muy cerca. Hasta que se cierre el acuerdo con todos a los agentes sociales y se haga público mantengamos la prudencia necesaria', ha asegurado Alonso. 

'Mantengamos la prudencia', dice José Antonio Alonso

Para el portavoz socialista sería 'excelente' que se alcanzase 'consenso social' en esta reforma porque 'es un tema muy importante'. 'El consenso social es muy importante y será muy importante el consenso político. Creo que será una muy buena noticia para todos los ciudadanos de nuestro país', ha subrayado.

Menos prudente y mucho más crítico se ha mostrado Cayo Lara en una entrevista a Los Desayunos de TVE, donde ha criticado el acuerdo porque supondrá un 'recorte a las pensiones futuras de millones de personas'.    

'Es un recorte a las pensiones futuras de millones de personas', dice Lara

Lara cree que el Gobierno se ha salido con sus objetivos, que son 'recortar las pensiones a millones de personas y facilitar el incremento de los planes privados de pensiones por parte de la banca'. Ese recorte no es, a juicio de Lara, 'urgente' ni existen 'razones objetivas para ir hacia un recorte de pensiones en este momento de la historia'.

A la pregunta de qué le parece que los sindicatos suscriban este principio de acuerdo, Lara ha comentado que 'los sindicatos están para sacar lo que pueden en las negociaciones' y ha recordado que en esta negociación 'el fuerte no son los sindicatos, sino el Gobierno y el alto poder económico que le sustenta'.

Por ello, ha hecho hincapié en que aquí 'el malo' no son los sindicatos, sino el PP 'que a la sordina está apoyando este acuerdo, y cuando llegue al Parlamento va a hacer lo mismo de siempre: abstenerse'. Lara ha insistido en que IU no va enfrentarse con los sindicatos, sino que va a mantener con ellos una 'fraternidad de clases'.

Desde el PP han visto con buenos ojos el principio de acuerdo, tal y como ha asegurado Javier Arenas, vicesecretario de Política Local y Autonómica de los conservadores. Arenas, que participaba en el Foro Nueva Economía Fórum, ha dicho que tienen una 'predisposición favorable' y que estudiarán 'de la A a la Z' el preacuerdo anunciado. 

También ha vuelto a reiterar la idea de que el PP había planteado en numerosas ocasiones que hacía 'falta' esta reforma de las pensiones. Arenas cree que los pensionistas 'se merecen un gran acuerdo'.

Más noticias