Este artículo se publicó hace 14 años.
Un alpinista español, atrapado en el Annapurna, según medios
El alpinista español Tolo Calafat se encuentra atrapado a 7.600 metros de altura en la montaña himalaya del Annapurna, la décima más alta del mundo, tras haber alcanzado su cima el día anterior, informaron el miércoles varios medios españoles.
"Tolo se extravió durante la bajada y llegó un momento que se agotó", manifestó el también alpinista español Juanito Oiarzabal, compañero de Calafat en la ascensión, que se encuentra junto a Carlos Pauner en el campo cuatro, en unas declaraciones recogidas por el diario El Mundo.
La operación de rescate no ha podido comenzar debido al agotamiento físico de los miembros de la expedición y a la intensa niebla y Oiarzabal y Pauner comentaron que solo queda "esperar en el campo 4 a ver si mañana el helicóptero puede hacer el rescate", en unas declaraciones recogidas en la página web de Televisión Española (www.rtve.es).
El mallorquín cayó agotado 500 metros por encima del campo cuatro tras seis horas de descenso y podría sufrir congelaciones e incluso un posible edema, según indicó TVE en su web.
Un sherpa ha ascendido desde el campo cuatro con "un saco de dormir, una tienda de campaña, comida, medicamentos y la única botella de oxígeno que han encontrado en el campo 4", informó por satélite el alpinista rumano Horia Colibasanu, que también formaba parte de la expedición de 20 escaladores que alcanzó la cima del Annapurna, en unas declaraciones recogidas en TVE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.