Público
Público

"El Alquimista Holandés" novela la apasionante vida de El Bosco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Inquisición, magia, muerte, amor, historia y alquimia se mezclan en "El Alquimista Holandés", primera novela de Isabel Abenia sobre la apasionante vida de El Bosco.

La obra, publicada por la Esfera de los Libros en su colección de Novela Histórica, se inicia el año anterior a la muerte del artista, ya en pleno deterioro físico y mental, y el relato sumerge al lector en su extraña existencia que desencadena en un asombroso y revelador final.

A través del envolvente hilo narrador, se muestran los miedos y supersticiones de la época, así como la magia que rodeaba a la alquimia, los placeres terrenales, las guerras europeas, la peste y sus terribles secuelas.

Por las páginas de "El Alquimista Holandés" desfilan tanto personajes reales como imaginarios: la piadosa Aleyt, esposa del pintor; una misteriosa hechicera, María, que parece embrujar a todo hombre que le dirige una mirada; la ambiciosa Heberta; Pieter, un siniestro fraile inquisidor; un jovencísimo Felipe el Hermoso de quien se decía que no era fiel a su bella esposa, Juana la Loca; Erasmo de Rotterdam y sus innovadoras ideas humanistas o la regente Margarita de Austria.

La suma de las vidas de todos ellos, cada una prototipo de hombre o mujer medieval con sus particulares formas de pensar y de sentir, da como resultado una mezcla de thriller psicológico y novela histórica de argumento aparentemente sencillo que cuenta las complejidades de los miedos y los sentimientos humanos, y los entresijos de la creación artística.

Nacida en Zaragoza, Isabel Abenia es licenciada en Derecho y pintora y se estrena en el mundo de la literatura con esta obra dedicada al genial pintor holandés Jeroen van Aeken (Hertogenbosch 1450-1516) que pintó para Felipe el Hermoso un "Juicio Final".