Este artículo se publicó hace 16 años.
Alta participación en las presidenciales en Serbia
La afluencia a las urnas en las primeras siete horas de votación, hasta las 13.00 GMT, alcanzó hoy en las elecciones presidenciales de Serbia el 33 por ciento, según datos de la ONG el Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).
Según el director de esa organización no gubernamental, Zoran Lucic, es la participación más alta jamás registrada en unas elecciones en Serbia.
Unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto eligen hoy al presidente del país entre nueve candidatos, y entre los que destacan un pro europeo, Boris Tadic, actual jefe del Estado, y un ultraconservador, Tomislav Nikolic.
Estas elecciones están consideradas por muchos un tipo de plebiscito sobre si Serbia seguirá por la senda pro europea o volverá al discurso nacionalista que marcó la década pasada del aislamiento internacional de la nación y de conflictos durante el régimen autoritario del ex líder Slobodan Milosevic, caído en el 2000.
La consulta se celebra en un momento de difíciles retos cuando la mayoría albanesa de Kosovo se prepara para proclamar de forma unilateral la independencia de esta provincia, a la que Serbia no quiere renunciar.
Según los analistas, ninguno de los aspirantes obtendrá la mayoría absoluta para ganar en la primera vuelta, y será necesaria una segunda, que se celebraría el 3 de febrero, y en la que competirían los dos mejor emplazados el domingo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.