Público
Público

Altadis, condenado por la justicia francesa por la publicidad en los paquetes

EFE

La justicia francesa ha condenado al grupo tabaquero franco-español Altadis por considerar que algunos mensajes publicitarios en las cajetillas de sus cigarrillos infringen la normativa porque son una incitación al consumo, informaron hoy fuentes del Tribunal de Gran Instancia de París.

En su sentencia, dictada el pasado viernes, el tribunal impuso a Altadis una multa de 50.000 euros por publicidad ilícita para incitar a fumar, junto a la obligación de indemnizar al Comité Nacional Contra el Tabaquismo (CNCT), que se había constituido en acusación particular, con 100.000 euros suplementarios.

La demanda del CNCT iba dirigida contra los mensajes impresos en los paquetes de tres tipos de cigarrillos del grupo franco-español.

El primer texto incriminado es "Descubra Fortuna Intenso, una sensación nueva con acentos de especies e intensos", censurado por los magistrados, que estimaron que esa frase no se corresponde con "la composición del producto" y tienden a "incitar al descubrimiento del producto y constituyen una publicidad directa en favor del producto, lo que está prohibido por la ley".

La segunda inscripción en las cajetillas de News señala: "ha descubierto el nuevo diseño de su paquete. El gusto y la calidad se mantienen sin cambios".

El Tribunal de Gran Instancia de París concluyó que "tales menciones tienen como objetivo fidelizar al consumidor, lo que está formalmente prohibido".

El último mensaje -"una nota muy fresca"-, acompaña el regalo de bolígrafos por la compra de paquetes de Royale Menthe Polaire, también fue considerado ilegal por los magistrados.

Más noticias de Política y Sociedad