Este artículo se publicó hace 15 años.
Alterar la vida sexual del mosquito podría reducir la malaria
Interferir en la vida sexual de losmosquitos podría ayudar a detener la expansión de la malaria,dijeron científicos británicos el martes.
Un estudio de la especie de mosquito que es la responsableprincipal de la transmisión de malaria en Africa, la "Anophelesgambiae", demostró que debido a que estos mosquitos sólo seaparean una vez en sus vidas, mediar en ese proceso podríareducir su número considerablemente.
Investigadores del Imperial College de Londres descubrieronque la forma de cópula "a modo de enchufe reproductivo" usadapor los mosquitos macho para asegurarse de que su esperma sequede en el lugar indicado de la hembra es esencial para queésta sea capaz de fertilizar los huevos durante su vida.
Sin esta técnica de apareamiento, el esperma no se guardaapropiadamente y la fertilización es interrumpida, segúnescribieron en la publicación PLoS Biology.
"Esta cópula juega un importante rol al permitir a lahembra guardar exitosamente el esperma de la manera correcta ensu interior y por tanto es vital para una reproducciónexitosa", dijo Flaminia Catteruccia, del departamento deciencias de vida del Imperial College.
"Eliminar o interferir en esta cópula lleva a unainefectiva copulación. Este descubrimiento podría utilizarsepara desarrollar nuevas vías de control del número total de losmosquitos 'Anopheles gambiae', para limitar la expansión de lamalaria", agregó.
Alrededor de un 40 por ciento de la población mundial estáexpuesta a padecer malaria, una enfermedad potencialmentemortal que se transmite por las picaduras de mosquitos.
Mata a más de un millón de personas en el mundo cada año ylos niños representan un 90 por ciento de las muertes, en lasáreas más afectadas del Africa subsahariana y partes de Asia.
El equipo de Catteruccia analizó la constitución de lacópula del mosquito macho y descubrió que se forma cuando unaenzima llamada transglutaminasa interacciona con proteínas delfluido seminal del mosquito. Esta interacción hace que elfluido coagule en una masa sólida gelatinosa.
Cuando los investigadores inhibieron la enzima de losmosquitos macho en el laboratorio, la coagulación no seprodujo, lo que significaba que la reproducción fracasó cuandose aparearon.
Si este proceso pudiera desarrollarse para su uso, quizásen forma de spray como un insecticida, podría "provocar demanera efectiva la esterilidad en los mosquitos hembra",escribió Catteruccia, señalando "un arma más en el arsenalcontra la malaria".
Los expertos sanitarios quieren más esfuerzos para alcanzaracciones múltiples en la lucha contra la malaria, combinandomedidas de prevención como insecticidas y mosquiteros con unacceso mejorado a los tratamientos farmacéuticos en las áreasde mayor riesgo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.