Este artículo se publicó hace 12 años.
El alud en el Mont-Blanc deja nueve muertos, entre ellos dos españoles
Cuatro alpinistas que habían sido dados como desaparecidos están vivos, ya que dos de ellos cancelaron la expedición y otros dos decidieron tomar una ruta alternativa
AFP
Al menos nueve alpinistas de nacionalidad española, alemana, británica y suiza murieron en un alud en el macizo del Mont-Blanc en el que también resultaron heridas nueve personas. El alud, uno de los más mortíferos de los últimos años en este macizo de los Alpes, se produjo en la cara norte del Mont-Blanc, a más de 4.000 metros de altitud, en la segunda vía de ascenso más frecuentada de la montaña.
Las víctimas son tres alemanes, tres británicos, dos españoles y un suizo, indicó el coronel Bertrand François, comandante del grupo de gendarmería de Alta Saboya. "El balance actual es de nueve muertos", dijo a la AFP Philippe de Rumigny, prefecto del departamento francés de la Alta Saboya, después del hallazgo de tres cuerpos a media mañana. Nueve personas con heridas leves fueron por su parte hospitalizadas y otras dos fueron rescatadas indemnes. El hospital de Chamonix instaló una capilla ardiente para recibir a las familias de las víctimas.
De acuerdo con la gendarmería, cuatro alpinistas que habían sido dados como desaparecidos están vivos, ya que dos de ellos cancelaron la expedición y otros dos decidieron tomar una ruta alternativa. Los equipos de rescate franceses seguían trabajando en la zona con el apoyo de socorristas italianos. El ministro del Interior francés, Manuel Valls expresó su "gran tristeza" por lo sucedido.
El alud sorprendió a un grupo de 28 personas con guías de distintas nacionalidades cuando estaban en el Mont Maudit, en la cara norte del Mont-Blanc, el segundo recorrido más concurrido para ascender a la montaña y que en esta época del año está lleno de turistas. La alarma la dio uno de los heridos este jueves hacia las 03H25 GMT, explicó la gendarmería. Según la prefectura el alud es "el más mortífero de estos últimos años".
"Se desprendió una placa de 40 centímetros de espesor", indicó el prefecto de la Alta Saboya. Por su parte el alcalde de Chamonix, Eric Fournier, dijo que no existe "ningún boletín meteorológico que dé previsiones del riesgo de alud" y explicó que en los sectores glaciares "una placa o un serac (una zona irregular del glaciar) pueden provocar un alud". El servicio meteorológico francés indicó a la AFP que el viento en la zona era fuerte este jueves y alcanzó velocidades de entre 60 y 70 kilómetros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.