Este artículo se publicó hace 15 años.
Álvarez acusa al PP de "crear un desastre sobre el desastre" con el Prestige
Los conservadores echan en cara a la ministra que "se le han caído túneles y catenarias"
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha opinado hoy en el Pleno del Congreso que el Gobierno del PP no asumió sus responsabilidades políticas en la catástrofe del Prestige y le ha acusado de "crear un desastre sobre el desastre".
La ministra respondía así en la sesión de control al diputado del PP Francisco Villar, quien solicitó las disculpas del Gobierno después de que un juzgado de Corcubión (A Coruña) haya retirado provisionalmente la imputación que pesaba sobre el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López Sors.
Álvarez eludió valorar una decisión judicial y menos, dijo, en este caso en el que el proceso aun no está concluido, porque el auto es recurrible y el sobreseimiento es provisional.
A cualquiera puede pasarleTras reconocer que una catástrofe como la del Prestige puede suceder con cualquier Gobierno, consideró que "la cuestión política es cómo se responde, si se tenía preparado al país y cómo se informa a la gente, y ustedes suspendieron en todas estas cuestiones".
"La cuestión política es cómo se responde"Denunció que el Gobierno del PP no fue capaz de afrontar el desastre con los medios adecuados, engañó a los ciudadanos "y ahora -dijo- quieren sacar pecho porque un tribunal exculpa a un director general".
"La cuestión política", según la ministra, es que España no estaba preparada como país para afrontar la situación, ya que no contaba con los medios técnicos adecuados, por lo que hubo que pedir aviones a Francia, Inglaterra y Alemania para controlar la mancha de fuel.
Túneles caídosPor su parte, el diputado lamentó que el PSOE, entonces en la oposición, acusara al PP de mentir, de engañar masivamente y de provocar una catástrofe por alejar el buque, cuando "a usted se le han caído túneles y catenarias".
Para el diputado, el auto del juzgado deja claro que la decisión de alejar el buque no solo fue acertada, sino que además no supuso un factor agravante en la catástrofe, por lo que pidió a la ministra que se disculpase y pidiese perdón.
"Los gallegos se han ocupado de enviar a casa al señor Toruriño y al señor Quintana, por eso aunque no nos pida disculpas aquí, comprométase con los gallegos y cumpla con el Plan Galicia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.