Este artículo se publicó hace 15 años.
Álvarez y Hereu acuerdan financiar La Sagrera con cargo a las inversiones del Estatut
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han llegado hoy a un principio de acuerdo para que la financiación de la estación del AVE en La Sagrera (Barcelona) proceda de las inversiones del Estado en Cataluña previstas en el Estatut.
En rueda de prensa tras el encuentro, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha señalado que el hecho de que se haya puesto encima de la mesa "una vía de acuerdo" no significa que esté cerrado ya que aún queda por conocer la opinión de la Generalitat.
El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha defendido recientemente esta vía de financiación para La Sagrera, dado que no se podrán obtener, como estaba previsto en principio, las plusvalías suficientes de la gestión de los terrenos de ADIF incluidos en la operación, que preveía de este modo la intervención de la iniciativa privada.
"En la situación inmobiliaria en que nos encontramos la gestión de los suelos no va a generar los recursos suficientes", ha recordado Morlán, cuyo ministerio aporta 134 millones de euros y se hace cargo de actuaciones adicionales por valor de 247 millones.
Morlán ha dicho que está previsto que la redacción del proyecto finalice en dos o tres meses, con lo que si se confirma esta vía de financiación y se produce su encaje "técnico y jurídico" las obras podrían iniciarse este año.
Por su parte, el alcalde de Barcelona ha explicado que en la reunión se ha establecido la necesidad de articular un grupo de trabajo que "analice y acote el impacto de la obra", que tuvo una determinada valoración en su momento y que, según fuentes del Consistorio, podría alcanzar ahora los 600 millones de euros.
"Hemos constatado la disposición del Ministerio de Fomento de sacar adelante el proyecto" y encajarlo en la futura planificación de las inversiones que el Estado tenga que ejecutar en Cataluña, en virtud de lo establecido en la disposición adicional tercera del Estatut.
Lo que resta ahora, ha dicho, es el trabajo conjunto entre las tres Administraciones implicadas para sacar adelante "esta importante infraestructura para Barcelona y Cataluña".
Para Morlán, en la reunión de hoy se han marcado los pasos a dar de aquí en adelante para que la licitación del proyecto se lleve a cabo sin demora.
Al encuentro, ha indicado, le seguirá otro, que tendrá lugar "pronto", entre las tres partes que, según ha dicho, "además de amigos" son "socios institucionales".
Ha añadido que lo primero será redactar el proyecto "para saber de cuánto" se está hablando y ha subrayado que son la Generalitat y el Ministerio de Hacienda quienes tienen que llegar a acuerdos sobre cómo se llevará a cabo la financiación plurianual del proyecto.
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