Este artículo se publicó hace 15 años.
Amamantar reduce el riesgo de recaída en la esclerosis múltiple
Por Karla Gale
Después del embarazo, lasmujeres con esclerosis múltiple podrían reducirsignificativamente el riego de sufrir una recaída si amamantana sus bebés, sin agregar fórmula, durante por los menos dosmeses.
Esa es la conclusión de un equipo de investigadores enCalifornia que halló también que las mujeres que retomaban losmedicamentos contra la enfermedad en los dos meses después delparto tenían una tasa más alta de recaída que otras mujeres,independientemente de si amamantaban o no a sus bebés.
El equipo, de la Stanford University en Palo Alto, y deNorthern California Kaiser Permanente Division of Research enOakland, presentará los resultados el 28 de abril en la 61reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología, enSeattle.
"Las mujeres con esclerosis múltiple sufren menos recaídasdurante el embarazo y un riesgo inusualmente elevado de recaídaen los primeros tres o cuatro meses posparto", dijo a ReutersHealth la doctora Annette Langer-Gould, que presentará losresultados.
"Se desconoce si la lactancia es buena o mala para laesclerosis múltiple", continuó.
Los pocos estudios previos sobre mujeres con esclerosismúltiple habían sugerido que la lactancia no tenía efectoalguno, pero esos ensayos no distinguían entre la lactanciaexclusiva y no exclusiva (con fórmula), agregó la experta.
"Las terapias disponibles para reducir el riesgo de recaídaen pacientes con esclerosis múltiple no deben usarse durante elembarazo o la lactancia, mientras que sus efectos sobre lasrecaídas en el posparto nunca se habían estudiado", dijoLanger-Gould.
"Por lo tanto, las pacientes tienen que elegir entrecontinuar con la lactancia (y los beneficios para el bebé) yretomar el tratamiento, o amamantar a sus bebés y seguir sintratamiento, pero sin evidencias claras que respalden una uotra práctica", manifestó la investigadora.
Para investigarlo, el equipo controló a 32 embarazadas conesclerosis múltiple durante la gestación y el primer añoposparto.
El 48 por ciento de las mujeres sólo alimentó con lechematerna a sus hijos durante por lo menos dos meses; el 52 porciento restante no amamantó al bebé o comenzó a darle fórmuladentro de los dos primeros meses de vida.
La tasa de recaída en ese segundo grupo fue del 87 porciento, a diferencia del 36 por ciento en el primero.
Tras considerar la gravedad de la enfermedad y la edad, lasmujeres que no recurrieron a la lactancia exclusiva eran sieteveces más propensas a sufrir una recaída que las participantesque sí lo hicieron.
La lactancia exclusiva produce cambios en el organismo,como la pérdida de períodos menstruales, lo que reduciría lainflamación, explicó Langer-Gould. Al comenzar a usar la lechede fórmula, esos cambios desaparecieron.
Langer-Gould se sintió "definitivamente sorprendida" por elresultado de que las mujeres que retomaron las terapias contrala esclerosis múltiple dentro de los dos meses posparto teníanmayor riesgo de recaída. "Los datos sugieren que eso se deberíaa que ya suspendieron la lactancia", añadió.
Si estudios más grandes confirman estos resultados, laautora sugiere que "los médicos deberían considerar extenderlespor lo menos dos meses más la licencia por maternidad a lasmujeres con esclerosis múltiple para que puedan alimentar a sushijos con lactancia exclusiva".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.