Público
Público

Amancio Ortega recibirá este lunes una retribución de 447 millones en efectivo de Inditex

AGENCIAS

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 894,4 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, cuando cobre este lunes, 3 de noviembre, 447,2 millones de euros por la última retribución del año que abonará la gallega a sus accionistas.

En concreto, Ortega recibirá los cerca de 900 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Gartler y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, que repartirá este año entre sus accionistas 1.507 millones a cuenta de los resultados de 2013, lo que supone 2,42 euros por título, un 10% más.

De este importe, la compañía ya abonó el 2 de mayo un dividendo ordinario a cuenta de 1,21 euros por acción, al que se suma otro del mismo importe en concepto de ordinario complementario y extraordinario, que se hará efectivo este lunes, 3 de noviembre.

No obstante, tras resultar aprobada la propuesta de desdoblamiento de acciones, el dividendo ordinario complementario y extraordinario a pagar mañana lunes queda fijado en 0,242 euros por acción.

Inditex registró un beneficio neto de 2.377 millones el año 2013 Inditex registró un beneficio neto de 2.377 millones de euros en su año fiscal 2013-2014 (del 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014), lo que supone un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior.

Las ventas del grupo se situaron en 16.724 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% y del 8% a tipos de cambio constante. El grupo de Amancio Ortega destacó que las ventas en superficie comparable se incrementaron un 3%, sobre el 6% del ejercicio anterior.

El empresario español y fundador de Inditex lidera el ranking de europeos más ricos elaborado por el banco suiza Julius Baer, con una fortuna de 48.000 millones de euros, mientras que su hija, Sandra Ortega, posee una fortuna total de 5.200 millones de euros y es la séptima mujer más rica del continente.

Después de Amancio Ortega se sitúan el sueco Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, que posee 34.300 millones de euros, y el francés Bernard Arnault, propietario de LVMH, con 24.900 millones de euros.

Tres grandes empresarios de moda españoles se encuentran entre las diez personas más ricas de España con un patrimonio conjunto de 55.000 millones de euros, según la clasificación que hace la revista Forbes. En la segunda edición de la lista Forbes de las 100 personas más ricas de España, que se difundirá el martes, el textil continúa siendo el sector empresarial que más adinerados reúne en España.

Así, según la clasificación elaborada por esta publicación, el fundador de Inditex y Zara, Amancio Ortega, sigue encabezando, por patrimonio, la lista de las grandes fortunas de España. El negocio inmobiliario, las finanzas, la Bolsa y la alimentación son también otras actividades en las que las familias más ricas han conseguido sus grandes fortunas.

Estas fortunas se extienden dentro y fuera de las empresas del IBEX 35 ya que muchas de ellas participan directamente en el capital de empresas y otras a través de Sicavs o de fondos de inversión.

Madrid y Cataluña aglutinan más de la mitad de las cien grandes fortunas de España Madrid y Cataluña aglutinan más de la mitad de las cien grandes fortunas de España, con 28 y 24 multimillonarios, respectivamente, que acumulan a su vez 38.500 millones de euros y 25.675 millones.

Por regiones, Galicia se mantiene en el primer puesto con la fortuna de Amancio Ortega y otras cinco mas; le siguen el País Vasco y la Comunidad Valencia, con 8 millonarios cada una; Baleares (6), Castilla y León (5), Andalucía (4); Asturias (3) y Cantabria (2).

Canarias, Extremadura, La Rioja y Murcia aportan cada una un único representante a la lista, en la que no aparecen ni Castilla-La Mancha ni Navarra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias