Público
Público

Amaral cierra una etapa para reinventarse

El dúo publica hoy La barrera del sonido, un disco en directo con 30 canciones

JESÚS MIGUEL MARCOS

¿Es el final de Amaral tal y como los conocemos? Su guitarrista, Juan Aguirre, aprovechó hoy una entrevista con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum en concierto, La barrera del sonido, para anunciar un punto y aparte en la carrera del grupo: "Con este disco cerramos una etapa. El siguiente será el primer disco de un grupo nuevo. Que nadie espere la segunda parte de canciones como El universo sobre mí o Kamikazes", aseguró el guitarrista. Eva Amaral, su compañera de aventuras musicales, añadió que La barrera del sonido "es una buena forma de hacer borrón y cuenta nueva, ahora que nuestro sonido está evolucionando hacia otro punto".

¿Hacia dónde se dirigen los pasos de Amaral? Cuando publicaron su último disco, Gato negro, dragón rojo, lo presentaron como un giro en su sonido que luego no terminó de notarse. Y siguen siendo muchos, sobre todo en el sector de la crítica, los que se quejan de que las referencias musicales que enarbolan en las entrevistas (Velvet Underground, Television, The Stone Roses, etc.) luego no se perciben en sus discos.

"Nuestro siguiente álbum será como el primer disco de un grupo nuevo"

Juan Aguirre y Eva Amaral insinúan su renacimiento. ¿Qué planean? Es pronto para saberlo: "Cuando quedamos en el estudio para componer estamos haciendo cosas distintas, pero es un poco precipitado contarlo y explicarlo. No sabemos hacia dónde nos va a llevar el trabajo, porque dentro de cinco meses a lo mejor estamos en un punto totalmente distinto al que estamos ahora", explica Eva Amaral.

Dan una pista cuando hablan de La barrera del sonido, disco grabado durante su concierto del 30 de octubre de 2008 en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. A pesar de estar de gira este verano, Juan y Eva han supervisado personalmente las mezclas de las canciones en los días libres que les dejaban los conciertos. "Ella se ha empeñado en poner las guitarras más altas y la verdad es que sonamos mucho más personales. Yo, como soy el que las toco, quizás no me doy cuenta, pero ella me insistió y vimos que así tenemos mucha más identidad", comenta Juan Aguirre.

"Estamos haciendo cosas distintas en el estudio"

Cuando mezclaba el disco, el guitarrista de Amaral tenía en mente las legendarias grabaciones de John Peel para la BBC. Aunque se ha limado el sonido ("había acoples en una canción que canto yo, porque la verdad es que no canto nada bien y hay que subir mucho mi micrófono", reconoce Aguirre), el grupo ha peleado por registrar el sonido tal cual suena en concierto. "La clave está en no grabar sólo lo que pasa en el escenario, sino en llenar de micrófonos el recinto. Luego mezclas no sólo la banda, sino la banda más el ambiente del Palacio. Y así consigues un sonido grande", explica el guitarrista.

Amaral terminará su gira española el próximo mes de octubre con cuatro conciertos consecutivos en el Circo Price de Madrid. Pero antes de tomarse unas merecidas vacaciones, el dúo todavía aguantará un poco más sobre los escenarios: "Vamos a viajar a Europa por primera vez y volveremos a América para tocar en Argentina y en Chile. Tenemos muchas ganas de tocar en Europa, porque vamos a hacerlo en clubes pequeños, como si empezáramos. Luego desapareceremos un poco, porque necesitamos ese tiempo para componer, ir al cine, leer revistas y escuchar discos", concluye Juan Aguirre.

Más noticias de Política y Sociedad