Este artículo se publicó hace 15 años.
Amaral plasma su "ideal sonoro" en su primer disco en directo
Tras diez años de carrera y cinco discos de estudio, Eva Amaral y Juan Aguirre, más conocidos como Amaral, están próximos a su "ideal sonoro", una mezcla de "suavidad y energía desbocada" que ha quedado registrada en "La barrera del sonido", un doble cd y doble dvd que mañana sale a la venta.
"Llevábamos diez años de carrera y había llegado el momento de cerrar una etapa y abrir otra nueva, y eso es lo que intentamos reflejar en este disco", explica en una entrevista con EFE el guitarrista Juan Aguirre, que anuncia "el nacimiento de una banda nueva" en el próximo álbum de estudio del dúo zaragozano.
Quizá como despedida de su etapa actual, Amaral publica "La barrera del sonido", su primer disco en directo, grabado el 30 de octubre de 2008 en el Palacio de los Deportes de Madrid y que, en palabras de Eva Amaral, resultó en la conjunción del "momento perfecto y el lugar correcto".
El doble cd recoge la selección de 28 canciones interpretadas en el recinto madrileño, piezas que han elevado a Amaral al olimpo del pop español y entre las que se encuentran "Escapar", "Te necesito", "Sin ti no soy nada", "Estrella de mar" o "Revolución".
En el doble dvd, junto a las dos horas y media de recital, dos pequeños documentales desvelan los "hilos que se mueven detrás del escenario durante un concierto", describe Eva Amaral al tiempo que Juan Aguirre apunta que es "imposible" resumir "en unos pequeños extras" el trabajo con el que se podría hacer "una película".
Partiendo de la canción homónima que forma parte del repertorio de Amaral, Juan Aguirre explica que el título para el directo se escogió porque representaba "una imagen evocadora" que, en su opinión, "reflejaba ese instante de estar en la encrucijada y tomar un camino u otro".
Antes de pasar página, Amaral tendrá que poner el colofón a la gira "Gato negro, dragón rojo": "Ha sido lo más bestia que hemos hecho. El público entendió muy bien el disco, que era muy introspectivo, y ha respondido en todos los conciertos", confirma Aguirre. "Inolvidable, un sueño", remata Eva Amaral.
Consciente de la capacidad de arrastre que su grupo disfruta en la actualidad, Juan Aguirre reconoce que "la responsabilidad también es mayor", pero que, en ningún caso, se convierte en una traba artística: "Aunque no olvidamos que le debemos mucho a toda la gente que nos apoya, nos sentimos muy libres a la hora de componer".
Y ejemplo de esa libertad es el paso adelante que Aguirre ha dado en "Es sólo una canción", tema que ha atacado como voz principal: "Para mí es sólo una anécdota. Yo no soy cantante, soy guitarrista, y sólo lo hice porque a Eva le gusta escuchar esa canción con mi timbre vocal y me empujó", aclara el músico.
Eva Amaral y Juan Aguirre, a quienes aún les resulta "increíble" el crecimiento de "un proyecto 'underground'", aventuran un sonido "más guitarrero" en su siguiente trabajo discográfico: "Queremos provocar una sensación de desconcierto, porque eso significará que hacemos algo diferente", apostilla Aguirre.
Por el momento, el estudio de grabación tendrá que esperar un poco más, ya que Amaral tiene previsto cerrar la gira "Gato negro, dragón rojo" con una serie de conciertos en su Zaragoza natal -los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Teatro Principal- y en Madrid -los días 22, 23 y 24 de octubre en el Teatro Circo Price.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.