Este artículo se publicó hace 15 años.
Amazon se abre al mercado editorial español con la venta de 8.500 títulos
La tienda minorista en internet Amazon se ha aliado con Publidisa, líder en servicios para el sector editorial en lengua hispana, para ofertar en su portal, previa demanda, 8.500 libros en español de más de 200 editoriales, que serán las que decidan si quieren que se vendan o no como e-book.
El director ejecutivo de Publidisa, Luis Francisco Rodríguez, ha señalado en una entrevista con EFE que este acuerdo con Amazon es la consecuencia de una colaboración que comenzó en 2005 y que tiene ahora su fruto, "la comercialización basada en la impresión bajo demanda del contenido de editoriales españolas".
"Eliges el libro y en las siguientes 24 o 48 horas te lo mandan a tu casa como si fuera el ejemplar de una librería", ha explicado Rodríguez para quien esta forma de libros "a la carta" hace desaparecer el concepto de título agotado en un almacén.
La impresión bajo demanda es uno de los servicios que ofrece Amazon, aunque la innovación técnica más espectacular de los últimos años es el libro electrónico o "e-book", que supone la revolución de la lectura tradicional que pasa del papel a una pantalla de ordenador y, sobre todo, a los llamados "e-readers".
Estos dispositivos de lectura electrónicos, de los ya hay casi una decena a la venta en España, incluido el "Kindle" que oferta Amazon, tienen pantallas de seis pulgadas (alrededor de 15 centímetros) y emplean tinta electrónica que no cansa la vista porque la luz no se proyecta desde la pantalla -por lo tanto, no se pueden usar a oscuras-.
Los "e-readers", con un precio entre 200 y 300 euros, permiten almacenar unos 20.000 libros con una autonomía para que el usuario lea sin necesidad de cargar la batería unas 10.000 páginas.
Rodríguez recuerda que hace ocho años solo había un dispositivo en España; ahora hay alrededor de nueve y antes de que acabe el año, "seguro que llegan otros cuatro o cinco", especialmente de cara a la campaña de Navidad que augura unas ventas de entre 70.000 y 100.000 "e-readers".
Unos dispositivos que, en su opinión, deben entenderse como "electrónica de consumo", al igual que un mp-3 o un móvil, por lo que hay que pensar que no va a durar toda la vida y que en seis meses los habrá mejores.
"La tecnología de los lectores está evolucionando a una velocidad espectacular, ahora los lectores son fantásticos, y dentro de seis meses serán todavía mejores, con color y más opciones", explica el director de Publidisa.
La principal ventaja, además de su amplia memoria para almacenar títulos, su tamaño y peso, es el precio de los libros, un 40 por ciento más baratos que en el formato tradicional ya que no existen costes de impresión ni distribución.
En cuanto a la irrupción de las novedades editoriales en el "e-book," Rodríguez adelanta que es "inminente", está "a la vuelta de la esquina" y explica que el comportamiento de las editoriales con el "e-book" es similar al de las discográficas con "i-tunes".
"Al principio solo se podía descargar música clásica o de grupos independientes, ahora ya puedes escuchar lo último de tu grupo favorito", asegura.
Con el libro electrónico, las primeras en sumergirse en el negocio fueron las editoriales científico-técnicas y jurídicas, si bien la espiral de oferta y demanda es cada vez más amplia por lo que la llegada masiva de títulos es "imparable".
Ha sucedido ya con la entrada de los bestseller de literatura romántica de la editorial Harlequin Ibérica, claro ejemplo de éxito en la venta de "e-books" en español y también fruto de una alianza con Publidisa.
Rodríguez destaca que disponen de un catálogo de unos 1.000 títulos en español de esta editorial, entre ellos las novedades que los lectores compran a través de la página web de la editorial o de la extensa red de librerías afiliadas a Todoebook.com.
Además de este acuerdo firmado recientemente, la Real Academia de la Historia también se ha aliado con Publidisa para digitalizar 300 actas de los académicos de principios del siglo XX disponibles como "e-book" y también como ejemplares en papel impresos bajo demanda.
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