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Ambulancias no deben acelerar para lograr una mejor resucitación

Reuters

Por Frederik Joelving

Acelerar la ambulancia nosería bueno para los pacientes que están recibiendo maniobrasde resucitación cardiopulmonar (RCP), de acuerdo ainvestigadores surcoreanos.

Con un maniquí computarizado llamado Resusci Anne, unequipo evaluó la efectividad del trabajo de los médicos deemergencia a medida que la ambulancia, con luces y sirenas,aceleraba la velocidad.

Tanto la profundidad como la frecuencia de las compresionesdel pecho se incrementaron, pero lo que más preocupó a losinvestigadores fue que los médicos tendían a dedicarle menostiempo a la RCP cuando la ambulancia aumentaba la velocidad.

Se desconoce el motivo de esa reacción, pero lo que sí sesabe es que, en ese momento, no se bombea sangre en el cuerpode un paciente con paro cardíaco. Eso priva de oxígeno vital alcerebro y otros órganos.

A 60 kilómetros por hora (km/h) y más, el tiempo extra "sinflujo" es de apenas unos segundos menos que a 30 km/h o menos.Pero la ambulancia iba en una autopista recta sin semáforos,precisó el doctor Tae Nyoung Chung, médico de emergencia de laYonsei University College of Medicine, en Seúl.

En la vida real, dijo, los giros cerrados, las detencionesy los baches potenciarían los efectos.

Según los resultados, publicados en Resuscitation,"existiría un umbral entre los 30 y los 60 km/h en el cual noaumentaría el tiempo sin maniobras si se mantiene una velocidadconstante", indicó.

"Ese sería el valor máximo al que debería circular unaambulancia mientras se realizan las maniobras de RCP", agregó.

La doctora Dana Edelson, directora asociada de la Comisiónde RCP de la University of Chicago, pidió precaución. Mientrasque la técnica es clave para la supervivencia, la expertaseñaló que los efectos que identificaron los autores fueron"bastante pequeños".

"El problema de reducir la velocidad es que se demora másen llegar al hospital. Tenemos que encontrar otras formas demejorar la calidad de la RCP", agregó.

Una, según la Asociación Estadounidense del Corazón, es quelos médicos realicen las maniobras de resucitación donde estála víctima, en lugar de apurarse para llevarla al hospital.

Sin embargo, "tratar de realizar la RCP en la parte deatrás de una ambulancia no es altamente efectivo", sostuvoMichael Sayre, vocero de la asociación.

Aun así, los expertos aseguran que es una práctica habitualen Corea y en Estados Unidos. Algunos pacientes sufren un parocardíaco durante el traslado y, otros, no responden a la RCP.

Si bien hay pocos servicios de emergencias que reducen lavelocidad de las ambulancias cuando los médicos están haciendolas compresiones, no existen guías oficiales que así lodeterminen, dijo Jerry Johnston, paramédico y ex presidente dela Asociación Nacional de Técnicos Médicos de Emergencia.

Existen dispositivos mecánicos que realizan lascompresiones torácicas, pero son prohibitivos porque cuestanentre 10.000 y 15.000 dólares por ambulancia, precisóJohnston.

"Por ahora, la recomendación es que el conductor de laambulancia esté muy atento para suavizar la marcha y que elpersonal pueda realizar una RCP de buena calidad", agregó.

FUENTE: Resuscitation, online 8 de abril del 2010.

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