Público
Público

Amenábar se considera "un privilegiado" por haber podido dirigir "Ágora"

EFE

El cineasta Alejandro Amenábar se considera "un privilegiado" por haber podido dirigir "una superproducción" como "Ágora", la película "más ambiciosa" de este director, que se estrena el próximo 9 de octubre en España.

"Espero que el público entienda la película. Tiene un mensaje muy claro y directo, pero a la vez posee una carga de profundidad", dijo a Efe Amenábar, que esta noche asistió en el Museo del Traje a la inauguración de la exposición "El esplendor de Alejandría", en la que se exhiben veinte de los trajes utilizados en "Ágora".

Con un presupuesto de 50 millones de euros, "Ágora" es una historia épica ambientada en Egipto y protagonizada por Hipatia de Alejandría -interpretada en la ficción por Rachel Weisz-, la última filósofa de la Antigüedad, que fue asesinada por fanáticos cristianos.

La versión que se va a estrenar en España de "Ágora" tiene quince minutos menos que la que se presentó en la última edición del Festival de Cannes, porque, según afirmó hoy Amenábar, "al terminar la película", él no sentía que la hubiera "reposado lo suficiente".

"El montaje es lo último siempre y se puede alargar o acortar la película. Creo que no soy de los directores que se enamoran de todo lo que han rodado. No tengo ningún inconveniente en quitar algunas cosas", dijo Amenábar.

El cineasta espera que "la gente aprecie" esta nueva película suya. "Es una superproducción. Para un director es maravilloso y soy consciente de que soy un privilegiado al contar con este presupuesto y haber tenido la libertad que he tenido", añadió Amenábar en sus declaraciones a Efe.

En cuanto a las tres películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Oscar 2010 ("El baile de la Victoria", de Fernando Trueba; "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo y "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet), Amenábar señaló que no podía opinar porque sólo ha visto la de "Gordos".

"Esa película me ha encantado, pero no puedo juzgar las otras dos", aseveró el cineasta, quien no obstante piensa que "el voto de la Academia siempre es sincero".

La directora de vestuario de "Ágora", Gabriella Pescucci, es la que ha seleccionado los veinte trajes que se muestran en la exposición "El esplendor de Alejandría" hasta el próximo 25 de octubre.

Los ocho trajes de la astrónoma, matemática y filósofa Hipatia componen la primera parte de esta exposición, que partiendo desde unos colores claros evolucionan hacia unos tonos oscuros para simbolizar su progreso hacia una mujer más fuerte.

La segunda parte muestra una selección de doce diseños de Pescucci que simbolizan las diferentes culturas de la época a través de las ropas oscuras de los parabolanos, el esplendor de los trajes de los sacerdotes, las togas de seda de las clases altas o las túnicas sencillas de lino y lana de los esclavos.

Más noticias de Política y Sociedad