Público
Público

El amigo de Obama y el consejero de Newscorp

MARCO SCHWARTZ

Obama no lo tendrá fácil para cerrar de verdad el capítulo de Guantánamo, uno de los más nefastos en la historia reciente de EEUU. Prueba de ello es la tormenta política que ha desatado en este país la querella interpuesta en la Audiencia Nacional española un grupo de abogados contra seis asesores de la Administración estadounidense que urdieron el entramado jurídico para legitimar la tortura.

El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de EEUU, John Conyers, brindó ayer público respaldo a la querella, que constituye, hoy por hoy, la única posibilidad de llevar la política antiterrorista de Bush a los tribunales.

Su actitud contrasta con la reacción furibunda de uno de los acusados, que ha tachado la querella de intento de 'intimidación a EEUU'. Lo hizo en declaraciones a la potente y ultraconservadora cadena Fox, cuyo presentador estrella llamó ayer a un boicot contra España en caso de que prospere la iniciativa.

Algo debería decir sobre estas amenazas el ex presidente Aznar, que hoy se sienta en el consejo de NewsCorp, la compañía propietaria de Fox. No es difícil adivinar en qué sentido se pronunciaría quien actuó de fiel aliado de Bush en sus aventuras bélicas. Más interesante es saber si Zapatero sabrá mantenerse escrupulosamente al margen de un procedimiento judicial que puede agitar las relaciones con Washington.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias