Este artículo se publicó hace 14 años.
Amin Maalouf gana el Príncipe de Asturias de las Letras
El escritor francolibanés Amin Maalouf fue distinguido el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 por la capacidad de sus obras para abordar la condición humana y tender un puente hacia la tolerancia y la reconciliación entre pueblos y culturas.
"Con un lenguaje intenso y sugerente, Maalouf nos sitúa en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento", dijo el jurado, reunido como cada año en Oviedo, en su acta.
La obra de Maalouf, de 61 años, ha sido traducida a más de 20 idiomas, e incluye ficción y ensayo.
Entre sus trabajos, muchos centrados en períodos históricos, destacan títulos como "León el africano", su primera novela; "Samarcanda" o "El viaje de Baldassare". Recibió el prestigioso Premio Goncourt por "La roca de Tanios", ambientada en el siglo XIX en un Líbano dividido por el enfrentamiento entre Egipto y el Imperio Otomano.
Antes de dedicarse completamente a la literatura, Maalouf, nacido en el seno de una familia de origen cristiano en Beirut, ejerció el periodismo tanto en Líbano como en Francia, donde se exilió como consecuencia de la guerra civil libanesa de 1975.
En su último ensayo, "El desajuste del mundo", Maalouf cuestiona el convulso período actual en el que los valores occidentales han fracasado en su universalización.
"Frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo, su obra traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación, un puente que ahonda en las raíces comunes de los pueblos y las culturas", destacó el jurado sobre su carrera literaria.
Maalouf se declaró feliz, honrado y orgulloso de recibir la distinción, con la que dijo sentirse aún más cercano a España, un país cuya cultura le ha inspirado en sus libros.
"España siempre ha estado presente en mi obra. No sólo porque es la patria del héroe de mi primera novela, León el Africano, sino también, y sobre todo, porque ha sido el lugar de un encuentro emblemático, que se ha mantenido durante siglos, entre las tres grandes religiones del Mediterráneo", declaró el escritor en un comunicado en el que agradeció el galardón.
Los Premios Príncipe de Asturias, que se entregan en octubre en una ceremonia en Oviedo, están dotados con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.
De los ocho galardones que se conceden anualmente, este ha sido el quinto en conocerse, tras el anuncio del Premio de las Artes al escultor estadounidense Richard Serra; el de Ciencias Sociales al equipo arqueológico de los Guerreros de Xian; el de Comunicación y Humanidades a los sociólogos francés y polaco, respectivamente, Alain Touraine y Zygmunt Bauman; y el de Investigación Científica y Técnica a los científicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.