Este artículo se publicó hace 15 años.
Amnistía denuncia a Israel y Hamás por atacar civiles
La organización habla de "crímenes de guerra" en Gaza
Eugenio García Gascón
Amnistía Internacional considera que existen "turbadoras preguntas" sobre la muerte de un gran número de niños palestinos y civiles en general como consecuencia del uso de armas de gran precisión, tales como obuses de tanques y bombas aéreas, que el Ejército israelí descargó con profusión durante la invasión de la franja de Gaza en diciembre y enero pasados.
En su primer informe en profundidad sobre esta guerra, que se hizo público este jueves, Amnistía Internacional critica asimismo el uso de cohetes y granadas de mortero por parte de la organización islamista Hamás, subrayando que durante la campaña se cobraron la vida de tres israelíes. En el lado palestino fallecieron al menos 1.213 personas, incluidos unos 900 civiles, y cientos de viviendas fueron destruidas total o parcialmente.
La organización condena a las dos partes por haber cometido crímenes de guerra e insta a Israel a no usar en adelante la artillería ni las bombas de fósforo blanco que los militares utilizaron a diario en zonas densamente habitadas.
Tanto Israel como Hamás se apresuraron desacreditar el informe. Israel nunca ha contestado a las peticiones que le hizo Amnistía sobre casos específicos y siempre ha negado haber cometido crímenes de guerra. Sin embargo, todos los informes independientes que se han publicado hasta ahora indican justamente lo contrario.
Un estudio reciente, elaborado por juristas occidentales para la Liga Árabe, recomienda denunciar a Israel ante los tribunales internacionales y en los países que disponen de jurisdicción universal.
Israel dice que Amnistía ha "sucumbido" ante la "organización terrorista" de HamásIsrael dice que Amnistía ha "sucumbido" ante la "organización terrorista" de Hamás, pero no responde a las acusaciones que se le hacen, especialmente por la utilización de bombas de fósforo, cuyo uso en zonas habitadas está prohibido por las convenciones internacionales.
Amnistía no acaba de entender que las bombas de gran precisión que utiliza el Ejército israelí hayan acabado con tantas vidas de niños más de 300 y civiles en general, y lo hace de una manera que explícitamente implica una intención "deliberada". También dice no haber hallado pruebas de que Hamás haya utilizado a civiles como "escudos humanos", como sostiene Israel.
Según el informe de Amnistía, el patrón de los ataques israelíes así como el elevado número de bajas civiles muestran que Israel no "distinguió entre objetivos militares y civiles".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.