Este artículo se publicó hace 13 años.
Amnistía Internacional pide a Libia que investigue la muerte de Gadafi
La organización humanitaria Amnistía Internacional pidió hoy a las nuevas autoridades libias que garanticen una investigación completa, independiente e imparcial sobre las circunstancias en las que murió Muamar el Gadafi.
Amnistía explicó que la muerte ayer del exlíder libio podría constituir un crimen de guerra si se demuestra que fue asesinado durante su cautiverio.
"Si el coronel Gadafi fue asesinado después de su captura, constituiría un crimen de guerra y sus responsables deberían ser juzgados por ello, dijo hoy Claudio Cordone, uno de los directores de Amnistía Internacional.
El responsable de AI reconoce que esta investigación puede ser "impopular", pero pidió al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) que aplique los mismos estándares de justicia a todos, "incluso a aquellos que categóricamente se la negaron otros".
Para la organización humanitaria, una investigación ayudará a clarificar mucho de las informaciones contradictorias que han circulado sobre el destino de Gadafi después de que su ciudad natal, Sirte, cayera bajo control del CNT.
"Si las nuevas autoridades libias son incapaces de garantizar una investigación imparcial e independiente, ésta debería ser llevada a cabo por organismos internacionales como la Corte Penal Internacional o la ONU", explicó AI en un comunicado.
La organización con sede en Londres recuerda que el primer ministro libio, Mahmud Jibril, dijo ayer que Gadafi resultó fatalmente herido en la cabeza durante un tiroteo, mientras otras fuentes del CNT revelaron a los medios de comunicación que se desangró de camino al hospital o que fue asesinado por soldados después de su captura.
Otros vídeos, señala AI, muestran al hijo del exlíder libio, Mutassim, también capturado ayer, tumbado con vida en una cama en la que parece ser una residencia privada vistiendo una camiseta ensangrentada, pero grabaciones posteriores mostraban su cadáver.
La organización humanitaria reveló que un médico libio que analizó los cuerpos aseguró a los medios que tanto Gadafi como su hijo murieron por heridas de bala.
"La nueva libia debe construirse sobre el respeto a los derechos humanos y la justicia, no en la venganza por los errores del pasado", aseveró Claudio Cordone.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.