Este artículo se publicó hace 13 años.
El amor por el chocolate no tiene por qué frustrar una dieta
Por Genevra Pittman
A las amantes del chocolateque quieren adelgazar algunos kilos, un nuevo estudio lessugiere que podrían lograrlo aun sin abandonar su máximatentación.
Las mujeres con sobrepeso y obesidad que sumaron un poco dechocolate u otros dulces a un plan alimentario saludableadelgazaron alrededor de 5 kilogramos (kg) en cuatro meses.
"Las mujeres quieren hacer dieta y piensan que debenprivarse de los alimentos favoritos, pero no es así si losincorporan en una cantidad y de manera controlada", dijoKathryn Piehowski, autora principal del estudio mientrastrabajaba en la Pennsylvania State University.
Un experto ajeno al estudio advirtió que el equipo noincluyó un "grupo de control" de mujeres que no comierangolosinas, de modo que es imposible saber cuánto habríanadelgazado quienes se abstuvieran de comer golosinas u otrotipo de "snacks".
Hershey financió el estudio y proporcionó sus productos;dos coautores son empleados de la empresa.
"El chocolate (...) es un alimento muy deseado", dijo DebraKeast, de Food & Nutrition Database Research Inc, en Michigan.Pero, "no creo que sea tan efectivo como otros tipo de snack"para adelgazar.
Keast comentó que los productos que incluyen fibra yproteína aumentarían más la sensación de saciedad hasta lasiguiente comida que un dulce.
El equipo de Piehowski controló el cambio del peso de 33mujeres con sobrepeso (IMC de entre 25 y 29,9) y obesidad (IMCsuperior a 30) durante una dieta reducida en calorías. Un IMCnormal varía entre 18,5 y 24,9.
Las participantes eran premenopáusicas y tenían un IMC deentre 25 y 43. Todas concurrieron a sesiones semanales paraaprender a comer, según un plan alimentario con reemplazos decomidas y reducción del tamaño de las porciones para no superarlas 1.500 a 1.800 calorías por día.
La mitad recibió también pequeños snacks de chocolateamargo para comer dos veces por día con un total de 90 caloríasdiarias y cacao sin azúcar para desayunar. El resto consumiósnacks con sabor frutal y una bebida de cacao sin azúcardurante la mañana.
Veintiséis mujeres finalizaron el estudio (13 de cadagrupo). A los cuatro meses, ambos grupos habían adelgazadoalrededor de 5 kg.
Para los autores, esto demuestra que las mujeres no tienenque eliminar por completo el chocolate y otras golosinas parapoder adelgazar. Los dulces pequeños disminuyeron la sensaciónde necesitar comer más golosinas.
"Basta que alguien nos diga que no podemos comer algo yentonces ¿qué es lo que queremos?", dijo Piehowski, que ahoratrabaja en Nestle Health Science.
Una dieta con snacks dulces "sería una estrategia efectivapara las mujeres que no pueden hacer dietas más restrictivas",concluye el equipo en Journal of the American DieteticAssociation.
"Permitir el consumo de snacks, golosinas y recompensas porhacer ejercicio o comer los alimentos saludables es positivo",opinó Keast, que no participó del estudio. "Pero existen otrosproductos que provocarían más saciedad entre comidas", agregó.
Para lograr resultados con cualquier programa paraadelgazar, mejorado o no con chocolate, la experta recomendó"comer pequeñas cantidades varias veces al día y no morirse dehambre con una dieta restrictiva".
FUENTE: Journal of the American Dietetic Association,agosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.