Público
Público

Un analgésico potente es seguro durante la lactancia: estudio

Reuters

Por Frederik Joelving

El potente analgésicohidrocodona (Vicodin) es seguro cuando se toma en pequeñasdosis durante la lactancia, revela un estudio efectuado enEstados Unidos.

Los autores hallaron que un reducido porcentaje del fármacotermina en la leche materna y afirman que hasta 30 mg diariosde Vicodin (unas seis píldoras de 5 mg cada una) podría ser unadosis aceptable cuando otros analgésicos más suaves, como elparacetamol o el ibuprofeno, no alivian el dolor.

La hidrocodona pertenece a una clase de analgésicosnarcóticos, los opioides, que pueden pasar a la leche materna.

Los opioides están asociados con somnolencia riesgosa parala vida de un recién nacido. Se recomienda que las mujeres condolor por el desgarro en el parto o la cesárea tomen primerolos analgésicos de venta libre. Si eso no da resultado, queopten por opioides, como la hidrocodona.

Pero deben tomar la dosis indicada, durante no más de dos otres días y consultar al médico si el bebé tiene somnolenciainusual o no succiona la leche adecuadamente, indicó ShinyaIto, de la University of Toronto, que no participó delestudio.

El equipo del doctor Jason Sauberan, de la University ofCalifornia en San Diego, publica en la revista Obstetrics &Gynecology los resultados de la medición de los residuos dehidrocodona y uno de sus subproductos en la leche de mujeresque acababan de tener un bebé.

Los expertos estimaron que los bebés recibirían una dosistotal del opioide menor que el 1 por ciento de la dosis que seles administra a los niños mayores con dolor grave.

Pero Gideon Koren, que dirige el Programa Motherisk delHospital para Niños Enfermos de Toronto, opinó que aquelporcentaje estaría sesgado porque un recién nacido demora másque un niño más grande en eliminar los residuos de un fármaco.

"Esas cifras no reemplazan el control del bebé ni sontranquilizadoras", dijo Koren a Reuters Health.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, marzo del 2011

Más noticias de Política y Sociedad